El titular del Departamento, José Manuel Soria, explicó a los periodistas antes de la reunión anual del Consejo Español de Turismo, que el alquiler de viviendas particulares para uso turístico es una cuestión de «enorme interés» para el sector del turismo.
Con su planteamiento, el Gobierno persigue dos grandes objetivos que se refieren, por un lado, a que no haya competencia desleal para los establecimientos hoteleros, y, por otro, que se salvaguarde lo que son todas las condiciones de seguridad y de garantía para los turistas que son recibidos en este tipo de vivienda.
Soria destacó que, por tanto, de lo que se trata es permitir el alquiler de viviendas particulares para uso turístico, pero siempre salvaguardando que se haga de acuerdo y respeto a los principios de la competencia.
Esta cuestión es una de las principales que aborda este martes el Consejo Español de Turismo presidido por Soria, según quien, este tipo de alquiler turístico «es una realidad y un fenómeno, que se da no sólo en España, sino prácticamente en todos los países del mundo que reciben a turistas».
El ministro recordó que, en el caso de España, en 2013 se produjo un cambio en la ley de arrendamientos urbanos del año 1964, de tal forma que se permite esa actividad y se remite su regulación a la regulación sectorial por parte de cada comunidad autónoma.
En el caso de que en una comunidad autónoma no hubiese regulación, entonces prevalece el contrato bilateral entre las partes, matizó.
Asimismo, Soria recordó que se presenta por parte de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria el Plan de Turismo de Compras, que definió como «un plan de impulso de las compras turísticas», uno de los segmentos turísticos «de creciente importancia para España».
Soria explicó que de lo que se trata es de hacer campañas puntuales en determinados mercados emisores, cuyos turistas tienen una gran capacidad de compra, con el objetivo de potenciar este segmento del turismo en España y aumentar, así, la rentabilidad del sector turístico.
En este sentido, el ministro indicó que este año se ha producido un incremento en los presupuestos de Turespaña por primera vez en los últimos tres ejercicios, y que dicha subida, superior al 19 %, «va a ir destinada tanto al aumento en el gasto de consumo, como sobre todo en el de inversión».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El gobierno quiere...; y yo quiero elecciones anticipadas, estoy hasta los mismísimos de peperos y sociolistos.
es una lastima que el sistema casi siempre ampare a los grupos empresariales en deprimenda del interes general cayendo en las garras de la codicia globalizadora y apartando al pueblo de la posibilidad de obtener algun ingreso con el bien mas preciado que tenemos como es el turismo..nosotros tambien pagamos las campañas de turismo!por otra parte estos establecimientos no estan exentos de sufrir algun contratiempo como se ve en las noticias..balconing.agresiones.peleas.incendios.robos etc etc ets...en fin ..un saludo
Para defender los alquileres, no se ha de ver todo negro en el sector hostelero. Baste pensar en su contribución multimillonaria a la Seguridad Social, cada año.
El mensaje es claro y contundente: año invierta en España. No se respeta la propiedad privada, no se sabe administrar, el gobierno da auténtica vergüenza y, te pueden cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. Repugnante.
Porque no lo regulan y se dejan de tanta jodedera
Los va a votar su p. madre, los que hacen competencia desleal son los hoteleros del todo incluido, botellón y garrafón que solo están aportando miseria, mala imagen y paro.
Como dice este impresentable lo ue tiene que primar es el contrato bilateral entre las partes y fin del problema
NO, NO, que hablen claro, lo que quieren es trincar de un campo que se les escapa de las manos. GOLFOS comPPulsivos.
Almanco, el Govern ha de garantir una igualtat entre els llogadors, com ara a nivell fiscal.
-........a que no haya competencia desleal para los establecimientos hoteleros- Lo que realmente les molesta es que los particulares y webs especializadas oferten precios más bajos que los hoteles. El libre mercado existe sólo para los que NO son amiguitos del sistema.