TW
1

El juez José Castro ha paralizado hoy el plazo de presentación de escritos de acusación en el caso Nóos para tomar declaración los próximos días 28 y 29 en Valencia a quince testigos propuestos por la defensa de Alfonso Grau, el vicealcalde valenciano imputado por decisión de la Audiencia de Palma.

El plazo para que las acusaciones señalen a qué imputados quieren llevar a juicio, que concluía a principios de la próxima semana, se volverá a abrir el 3 de diciembre y finalizará el día 9.

Según fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy un auto en el que accede a la solicitud de tomar testimonio a nuevos testigos, entre ellos los miembros del patronato de la Fundación Turismo Valencia.

La Audiencia de Palma resolvió el pasado 7 de noviembre los recursos al cierre de la instrucción del juez Castro y volvió a imputar al vicealcalde de Valencia por entender que de la investigación se derivaban suficientes indicios de delito como para llevarle a juicio.

El tribunal provincial consideró que Grau fue el «impulsor de la concertación» entre la Fundación Valencia Turismo y el Instituto Nóos para que la empresa de Iñaki Urdangarin organizara en la capital valenciana tres cumbres sobre eventos deportivos por los que se le pagaron 3,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

Tras el pronunciamiento de la Audiencia, Castro requirió a las partes acusadoras de Nóos que presentaran sus escritos de acusación y dio diez días de plazo.

La defensa de Grau recurrió y reclamó a Castro que indique la relación de hechos que se le imputan, los delitos y si declara terminada la instrucción para él, para que pueda presentar los recursos o peticiones que considere pertinentes.

En el auto de hoy, Castro desestima el recurso de Grau porque considera que parte de la «premisa no acertada» de que él, como juez instructor, debería dictar un nuevo auto de pase a procedimiento abreviado incluyendo al vicealcalde o complementar el existente.

Castro explica que la decisión de la Audiencia de imputar de nuevo a Grau sustituye la suya de desimputarle y «no cabe» que él dicte una nueva resolución. Añade que si existieran las «insuficiencias» que alega el vicealcalde valenciano, nunca le correspondería a él subsanarlas.

El juez acepta que Grau sí que «ha podido experimentar una clara indefensión» por el recorrido que ha tenido durante la instrucción del caso Nóos «de desimputado primero a imputado ulterior y definitivo» y porque las pruebas que le afectaban se han practicado «sin su intervención», razón por la que ha citado a los catorce testigos y un perito.