La promesa a principios de legislatura del Govern Bauzá de imponer una tasa a los usuarios de los rent a car ha tenido consecuencias económicas para Balears, a pesar de que finalmente no se ha aplicado tal medida.
Los ayuntamientos de las Islas –principalmente turísticos– han dejado de ingresar alrededor de siete millones de euros en dos años al pagar el impuesto municipal de circulación en otras comunidades. Son los datos que maneja la asociación de medianas y pequeñas empresas de alquiler de vehículos Aevab. Su presidente, Ramón Reus, explicó que un 40 por ciento de la flota de sus asociados paga este impuesto fuera de Balears.
Algunos empresarios de las Islas matricularon los vehículos en otra comunidad como medida de presión ante el anuncio del Govern. El impuesto al alquiler de vehículos formaba parte de los fallidos ‘impuestos verdes', que costaron el cargo al vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló y que tenía por objetivo gravar el uso vehículos de alquiler, grandes superficies y envases.
A pesar de que los impuestos no se llegaron a aplicar, los empresarios de los rent a car ya habían matriculado parte de su flota fuera de las Islas. Aevab representa a 300 compañías y a una flota de 25.000 vehículos. Su principal reivindicación es que todas las empresas de rent a car que operan en las Islas paguen parte de sus impuestos a la administración autonómica.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En muchas ciudades europeas los guiris pagan un impuesto ecológico, impuesto que cobran los hoteles. Y NO PASA NADA. Aquí también deberían pagarlo. No dejarán de venir por 1 € más al día.
Los ciudadanos necesitamos concer el nombre del iluminado que caso tal topeza. Tenemos derecho a saberlo.
Bauzá estaba metido de lleno para que los niños aprendieran inglés. Hay que pedirle perdón. Tenía sus motivos.
el ser humano me hace gracia
Y luego todavia hay alguno que los defiende. Se ve que no va con su bolsillo, es culpa de la lengua asi nos va
Que sí, UH, que sí, que el PP es muy malo, lleváis casi cuatro años diciéndolo. Un abrazo para vuestros jefes catalanes.
Vaya desgracia tenemos, o sea que los politicos que no meten mano en la caja , o sea los que actualmente están ejerciendo y resulta que las arcas de recaudación dejan de ingresar por su mala gestión siete millones de euros, a ver si hacemos algo o sea una ONG y los mantenemos a todos fuera de la Política, saldríamos ganando, vaya lumbreras.
Me alegro que pro fin se hagan estudios o estimaciones de este tipo. Ya es hora de que se piense en los millones que se pierden y que van a otros sitios por malas políticas fiscales (a menudo se pierde MUCHO más de lo que se recauda). Espero que hagan un estudio similar por los efectos fiscales de pérdida de rentas y trabajo (a nivel anual) causados por el impuesto especial de matriculación de coches y embarcaciones, que viene arrastrado desde el antiguo impuesto sobre el lujo y el viejo tipo de IVA aumentado al 33%. Cuando el resto de países de la UE no lo tienen, pasa lo mismo que con los coches de alquiler: los matriculan en otros sitios. En vez de atraerlos a España con una tributación similar o inferior a la de los países de nuestro entorno. (Lo malo que una tributación baja, exige un gasto público bajo y nada de despilfarro: impensable en españistán, no nos engañemos. Aquí la mayoría aspira a vivir del estado, del boletín oficial.).
Si hacen su actividad aquí algo tendrán que pagar aquí, además aparcan y ponen gasolina. No me creo que se pierdan siete millones de euros, ahora bien, hay muchas maneras de agarrarlos: en ITV, en seguros, en aparcamiento, en impuestos indirectos al firmar contratos de alquiler, se les puede agarrar por todas partes, otra cosa es que quieran. El más sencillo, obligarles a pasar la ITV cada seis meses por seguridad de los clientes (se les iba a caer el pelo de la alegría).
que desgracia de politicos nos ha caído en suerte , son malos , malos pero que muy malos gestores , un error como este en la empresa privada supone un despido inmediato del responsable , ( Bauza) , en el pp hay gente preparada , pero claro , no son amiguetes .