Así lo ha explicado este lunes el conseller de Salut, Martí Sansaloni, durante la primera Jornada Balear de Actualización en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, donde ha detallado que la prevalencia de la enfermedad oscila entre un 2 y un 4 por ciento de la población.
En la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Son Espases se atienden a 80 pacientes cada mes y se ha creado una agenda unificada para elaborar estrategias específicas e individualizadas de tratamiento.
La Jornada que tiene lugar este lunes está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria, medicina interna, reumatología, unidades del dolor y asociaciones de pacientes y pretende sensibilizar a la población sobre las dificultades que genera esta enfermedad y organizar y disponer la atención a los pacientes en todos los estamentos sanitarios.
Los síntomas de la enfermedad son: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento de las manos y de los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.
La fibromialgia supone un problema social y sanitario porque es una enfermedad de la que se desconoce su procedencia, no existe un tratamiento curativo y genera cierta incomprensión hacia el paciente de las personas de su entorno. Los efectos que se derivan del cansancio y del dolor son la reducción de las relaciones sociales, familiares, de pareja y laborales. Además, el sentimiento de incomprensión suele llevar a un cierto aislamiento del paciente.
Por todo ello, la Conselleria de Salut quiere iniciar un trabajo de concienciación y conocimiento de la enfermedad y liderar un intento de organización para la correcta atención de los pacientes.
Hasta ahora, los tratamientos que se aplican son paliativos y los síntomas se combaten con tratamiento farmacológico. De esta manera, se intenta aliviar el dolor mediante técnicas de infiltración y perfusión de lidocaína endovenosa, un anestésico local que actúa como analgésico.
También se realiza una terapia cognitivo-conductual que, con la ayuda de un psicólogo, pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Próximamente, está previsto iniciar tratamientos de ozonoterapia, que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes para calmar el dolor y disminuir el cansancio.
Las investigaciones realizadas apuntan a que el desencadenante de la enfermedad podría ser la hipersensibilización del sistema nervioso, motivada por factores externos y estresantes como antecedentes emocionales, traumáticos o quirúrgicos.
Durante la Jornada celebrada en el Hospital Universitario Son Espases, se ha pretendido poner en común, desde todos los ámbitos sanitarios, los problemas que genera la enfermedad y también se han abordado los aspectos jurídico-legales que se derivan de la dificultad de mesurar el dolor, lo que complica el análisis de los inspectores de trabajo a la hora de evaluar a estos pacientes.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tener fibromialgia en Mallorca es lo peor en la vida. No hay NI UN SOLO PROFESIONAL. Llevo 10 años con intensos dolores y fuy diagnosticada de fibro hará un año. El resto de los 9 años yendo de un sitio a otro. Por seguridad social y privado. Sólo en los 2 últimos años he pasado hasta en 5 ocasiones por quirofano con falsas promesas. Cuando se me acabo el dinero se acabaron las promesas. Un reumatologo de la clínica juaneda me "concede" 5 minutos cada tres meses que solo sirve para q me den más medicación. Sólo los que padecen esta enfermedad pueden saber por donde estoy pasado.
Soy un afectado de fibromialgia, llevo unos nueve años que me estalló en mi cuerpo, y padezco también de fatiga crónica, e insomnio, entre otros. Estaba siendo hora que se realizara un forum sobre esta rara enfermedad que afecta entre un 2/4% a la población. Espero que con este coloquio los médicos toen conciencia de dicha enfermedad. Yo tuve que dejar la seguridad Social, pues casi se reían de mi, pues no se creían nada de mis dolores. Ahora estoy en manos de seguro privado, y no crean que he conseguido mucho más. Los médicos no tienen idea de esta enfermedad y nos pasan con pastillitas y demás. Yo sin en cambio me he informado y e leído bastante sobre ella,y además de tomarme el mínimo de medicamento hago otras cosas como ejercicios, estiramientos, voy a un fisio, y a un spicólogo, tomo ciertos productos naturales como magnesio, coencimas, algas y demás y la verdad he mejorado algo. También estoy asociado a la asociación de fibromialgia de Palma y voy allí a efectuar gimnasia y a escuchar los consejos que nos dan. Pido desde aquí a quién proceda que se considere mejor esta enfermadad, e incluso se puedan dar bajas definitivas por invalidez, vados para aparcar en minusvalidos y demás, y de una vez por todas nos atiendan, pues es una enfermedad que no se cura, pero si con ciertos remedios y tratamientos no sufragados por la Seguridad Social, si se puede remediar un poco el dolor. Graciqas.
Sin la cementera y la incineradora las cifras de afectados serían considerablemente más bajas.