Biel Barceló, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
30

El portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que la denuncia sobre la compra de trece unidades de tren durante la pasada legislatura ha sido «orquestada desde el Consolat», según ha revelado que le han trasladado miembros del propio PP.

En declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, Barceló ha abogado por «esperar a ver cómo acaba la tramitación» aunque ha incidido en que la compra fue «una operación avalada jurídica y técnicamente».

Por ello, ha considerado que se trata de una «denuncia falsa» por parte del gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, para imputar a miembros de MÉS. «El objetivo era infame» puesto que «ocultaron datos como los informes jurídicos que avalaban» la compra, ha declarado.

Por ello, ha abogado por «esperar a ver qué pasa» con este tema y ha dicho que todavía no piden la dimisión de Orta pero que, en función del desarrollo judicial, se plantearán «acciones judiciales contra él» por haber hecho el «trabajo sucio que sabemos que se ha orquestado desde el Consolat».

En cualquier caso, ha indicado que esta situación no afectará a las primarias realizadas para elegir al candidato del partido al Ajuntament de Palma -en las que resultó ganador Antoni Noguera- porque sabían que la decisión de Antoni Verger representaba «un paso atrás definitivo». No obstante, ha considerado que «le queda mucho por hacer» en la vida política de las islas y le ha animado a continuar.

PP: «DEBEN ESTAR TRANQUILOS SI NO TIENEN NADA QUE ESCONDER»

Noticias relacionadas

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ante las declaraciones de Barceló, ha replicado al econacionalista que si cree esto «debe ir a los juzgados y no sembrar dudas». «Dice poco de su altura política», ha manifestado la 'popular' antes de considerar que Barceló debería estar tranquilo si no tienen «nada que esconder».

Asimismo, ha mostrado su respeto a la Justicia y ha mostrado su deseo de que «se sepa la verdad, caiga quién caiga».

EL PSIB RECUERDA EL ACUERDO SOBRE LOS COMPLEMENTOS MÉDICOS

Mientras, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomás, ha considerado que la denuncia responde a una «persecución política del PP» ante unos hechos de la anterior legislatura, tal y como pasó en junio de 2012 cuando un acuerdo del Consell de Govern acusó de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación a Thomás, como exconseller de Salud y Consumo.

El socialista ha indicado que él no fue ni llamado a declarar como testigo y que estos hechos fueron archivados. Por todo ello, considera que la denuncia de Orta responde a «otra persecución del PP hacia sus adversarios políticos».

En este sentido, ha recordado también que, a raíz de una «batalla» en el PP de Palma, se ha conocido una denuncia «que acabará en nada» tras un informe de la Sindicatura de Cuentas del 2009.