Biel Company, conseller de Medi Ambient. | Sergio G. Canizares

TW
7

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presidido la reunión convocada con el sector pesquero de Mallorca para sentar las bases de la propuesta que está previsto presentar a la Secretaría General de Pesca para solicitar la declaración de la Reserva Marina de la Serra de Tramuntana, de la que ha salido «satisfecho» por el «consenso» alcanzado.

A la reunión también han asistido la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, el alcalde de Fornalutx, Juan Albertí, el secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, el patrón mayor de la Cofradía de Soller, José Juan Mayol y la secretaria de esta entidad, Catalina Morey, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sóller, Juan Ruiz Mesquida, el vicepresidente de Albacora, Antoni Riera, el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa, Bernardí Alba y el jefe del Servicio de Recursos Marinos, Antoni Grau.

El procedimiento administrativo a seguir consiste en hacer una Propuesta de Orden en la Secretaría General de Pesca que implique establecer la extensión y localización del área que se propone como reserva marina, redactar la Propuesta y remitirla al Ministerio.

Company ha explicado que la reunión ha analizado el protocolo a seguir para hacer una reserva marina en la costa de Sóller, dado que la pesca en aguas litorales de la Serra de Tramuntana son competencia de la Administración del estado ya que se tratan de aguas exteriores y cualquier actuación requiere de una orden ministerial. También ha destacado «la importancia de la protección tanto al sector pesquero económico como en lo referente a pesca recreativa».

De este modo, el conseller ha expresado su «satisfacción» por el «consenso» al que se ha llegado hoy para iniciar los trámites proteccionistas de este tramo de litoral de la Sierra y ha recordado que toda reserva marina conlleva un gasto importante de vigilancia y seguimiento biológico y pesquero.

Por ello, «si se declara la reserva marina de Sóller, sería la Administración del Estado la que se hiciera cargo de estos gastos dado que se ubicaría en aguas de competencia estatal», ha destacado.