El Parlament debatirá el próximo martes una propuesta de ley presentada por MÉS que pide deducciones fiscales en el impuesto de renta sobre personas físicas (IRPF) para cursar estudios superiores fuera de Balears. También reclama estas deducciones para inversiones en energías renovables y donaciones a la investigación.
El diputado Miquel Àngel Mas, responsable de la propuesta, ha argumentado que «la fiscalidad debe servir para compensar y favorecer la construcción de una sociedad más justa y equitativa».
Una de las propuestas recogidas en la proposición es la deducción por cursar estudios superiores fuera de la isla. «No es aceptable que ningún joven de las islas no pueda cursar los estudios superiores que desea por causas económicas», ha declarado Mas.
En este sentido, el diputado planteará una deducción de entre 1.500 y 1.600 euros, con un límite del 40 por ciento de la cuota íntegra autonómica.
Por otro lado, la proposición de ley también prevé deducciones de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica en las inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables para viviendas, con un límite de 600 euros.
Por último, también se recoge una deducción fiscal para donaciones que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a la UIB y los promovidos o participados por el Govern.
«Si queremos impulsar una nueva economía basada en la investigación, la innovación y la sociedad del conocimiento, debemos dar un impulso importante a la investigación», ha manifestado Mas, que considera que ésa es «la economía del futuro, que genera puestos de trabajo estables y cualificados y mayor productividad».
«Queremos que nuestros ingenieros también puedan trabajar en Balears», ha concluido Miquel Àngel Mas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si ens refiam a UH, "Més" funciona com un laboratori d'idees. Emperò em deman si hi ha un seguiment polític per a aquestes nombroses propostes, la qual cosa em sembla mala de fer.
La idea no es mala pero yo me pregunto ¿porqué motivo hay que pagar una beca a un joven por estudiar Derecho en Sevilla cuando lo puede hacer en esta su ciudad?, sigo,¿no debería devolver el dinero el becario que se va un curso entero, a donde sea, y viene con todas suspendidas??. Apoyar y ayudar a estudiantes estupendo, financiarles juergas un jamón.
Con el compromiso de que el estudiante apruebe el año entero, se podría estudiar. ¿Y por qué no un préstamo a interés bajo o cero?
Como siempre demagogia y más gasto, ese que no podemos hacer. Tenemos una universidad, cara y poco prestigiada, ahora a gastar ese dinero para ir a Barcelona, supongo que es lo que pretenden. Energías renovables y reducciones fiscales, viva el Estado que no tiene límite en le gasto, yo sigo con eso de que el dinero no es de nadie, solo del pueblo y sobre todo para hacer demagogia y populismo. Cuando propongáis algo que sea mejorar sin gastar, algo que se puede hacer con solo hacer un control de la gestión en la eficiencia del personal o en el gasto de sostenimiento o inversión, hablamos. Eso que si se puede hacer, gestionar bien para reducir gasto y reinvertido en gasto social no sois capaces de hacer o decir. Hay funcionarios públicos que trabajan, perdón muchos solo están, 24 horas a la semana con unos sueldos de lujo comparados con la empresa privada, o simplemente pedir controlar las bajas laborales de muchos que son muestra de un abuso y de la falta de control. Sois incapaces de proponer algo real y práctico, solo la demagogia y populismo, ese que nos ha arruinado.
Costa de creure aquesta capacitat de Més per autodestruir-se.