Comenzaron el pasado 27 de noviembre en la bahía de Talamanca en Eivissa y han concluido en Santa Ponça. Está previsto que en quince días comience el tendido del segundo cable, cuyos trabajos se iniciarán en la playa calvianera.
El barco noruego ‘Skagerrak' se ha encargado de los trabajos del proyecto, denominado Rómulo 2, cuya inversión por parte de Red Eléctrica asciende a 225 millones de euros.
El objetivo es garantizar la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiüses y solucionar el aislamiento energético de las Islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera).
La interconexión eléctrica entre Mallorca y Eivissa consta de un doble enlace submarino de 132 kilovoltios en corriente alterna. Con una longitud de 126 kilómetros, cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada.
El tramo submarino del enlace, de 118 kilómetros, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina barbaritat, 225 milions d'euros son un dispendi econòmic que serveix per lucrar-se les multinacionals indecents culpables del canvi climàtic. Aquesta quantitat de milions d’euros serien suficients per adquirir tots els molins eòlics i plaques solars necessaris per a garantir l'abastament energètic d’Eivissa.
Están alterando peligrosamente el medio marino y el terrestre.
Dentro de 90 años ya estará terminado el palacio de congresos; no irá mal disponer de un cable más.
@rinconete En la factura de la luz pagamos entre peajes e impuestos un 40% (el otro 60% es parte fija y consumo). Los peajes sirven para "compensar" bastantes asuntos. Cito algunos: - Peaje por moratoria nuclear (las eléctricas invierten en energía nuclear, luego el gobierno decreta que no se abran mas centrales, y se aprueba un peaje para pagar dicha inversión). - Peaje por compensaciones extrapeninsulares (sale mas caro llevar la energía a las islas por lo que todos los españoles pagan un poquito mas para compensar) - Peaje por la utilización de carbón español en lugar del extranjero mas barato - Peajes por diversas inversiones en infraestructuras eléctricas Próximamente pagaremos la indemnización a la empresa ACS por el fallido proyecto castor.
En lugar de gastar dinero en infraestructuras como esta que no son necesarias podrían invertir en Educación o Sanidad.
Quise decir: "¿Qué clase de AVE tenemos?".
Yo no sé si es cierto o no, pero en caso de que lo fuere, no me parecería mal; los isleños hemos pagado muchas obras, o parte de ellas, que se han realizado en la península¿Qué cla de AVE tenemos?. Si ni siquiera hemos podido llegar a Artá o Alcudia.
Un conocido peninsular me dijo, el otro día, que pagaba, en su factura de luz, un peaje a favor de los consumidores insulares, Me gustaría saber si es exacto y si se trata de cifras importantes.
pues si que va lento esto........2105???