En esta causa se investiga la adquisición de varias unidades de tren eléctrico sin concurso público y mediante contrato por dependencia técnica.
La declaración de Orta tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, a petición de la fiscal Anticorrupción Ana Lamas, después de que el pasado 3 de diciembre se suspendiera la declaración de cuatro responsables de Movilidad y de SFM de la pasada legislatura imputados en esta causa, que presentaron un informe jurídico que avalaba la adquisición.
El informe del 25 de julio de 2008, firmado por el jefe de los servicios jurídicos y de contratación de SFM, José Antonio Casado, avaló una opción de compra suscrita por el Govern en 2005 para adquirir 6 unidades de tren, al no encontrar inconveniente legal, así como la idoneidad de que el resto de los vagones necesarios para ampliar el parque ferroviario se adquiriesen mediante «un procedimiento negociado sin publicidad por dependencia técnica».
Según el informe, la compra encaja en el artículo 59 de la Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y las telecomunicaciones (SCSE).
El consejo de administración de SFM acordó el 31 de julio de 2008 la compra por 54 millones de varias unidades de tren para la línea Palma-Inca que llegaron a Mallorca a partir de 2011, basándose en dicho informe.
Los vehículos eran los que iban a cubrir las líneas de ferrocarril una vez se completara la electrificación hasta Sa Pobla y Manacor, pero ésta finalmente no se llevó a cabo, de manera que ahora se utilizan en la parte de la línea que sí está electrificada, entre Palma e Inca.
Entre los cuatro imputados cuya declaración se anuló temporalmente figura el ex director general de Movilidad y actual portavoz de MÉS en Palma, Antoni Verger, quien aseguró que «parece que quien tendrá que dar explicaciones a partir de ahora será José Ramón Orta», por no haber incluido en su denuncia el informe jurídico.
Verger defiende que la compra fue «una operación impecable desde un punto de vista técnico, jurídico y económico» y que la denuncia se presentó «simplemente para atacar y denigrar a adversarios políticos».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El antiguo pacte dejó pufos de 3650 millones en deudas, vagones de trenes comprados para nada, vias de tren y obras sin acabar, el sobrecoste del nuevo Hospital y etc....
Otra semana que comienza con la prensa estatal cargada de nuevas noticias sobre la corrupción del PP (AENA, Castilla-León...), hasta tal punto que ya ni se hacen eco en páginas interiores de las corruptelas de Baleares. Nada de lo de la Riera, nada de Orta... Así que, como no nos hagan caso más que en lo de la Infanta, declararemos la República Balear y nos haremos independientes. ¡¡¡O salimos más en las teles españolas, o nos largamos!!!
El Partit Illenc, dijo que había que investigar a toda la administración, pues la corrupción ha sido generalizada, en contratos de la Basura, residuos, incineradora, obras, contratos, compras y ventas , tráfico de influencias, etc. donde todo tipo de suciedad se ha manejado para beneficiarse y beneficiar, donde nadie hacia caso al Partit Ilenc, pero si han sido perseguido sus cargos por denunciar la corrupción sistemática. Ahora, todos los partidos se quieren beneficiar de nuestras denuncias montándose al carro de los deseos, incluso los propios corruptos para limpiar su imagen de cara a las elecciones, tapar todo para aquí no ha pasado nada, daremos una prima de riesgo a costa de los ciudadanos, una vergüenza nacional. Sigan cobrando y no se bajen del carro, mientras tenemos 5 millones parados y los pensionistas cobran 500 euros por su invalidez, que no tienen ni para el autobús que tienen que coger, una vergüenza, mientras todos estos caras duras se quejan de lo u ra.
Una bona noticia per a tots els usuaris del tren, aquest senyor s’ha gastat tots els milions que ha pogut en instal•lacions que no han servit per a millorar en res la puntualitat, la eficiència, la suficiència i el confort dels usuaris del servei públic. Sols l’hi ha preocupat aturar totes les inversions encaminades a millorar i estendre la qualitat del servei ferroviari. Aturar l’ampliació de la cobertura horària, aturar la construcció de la línia d’Artà, aturar la electrificació de les línies existents de Sa Pobla i Manacor, aturar les millores dels passos a nivell, aturar la contractació de personal propi del servei ferroviari per substituir-lo per personal precari contractat per empreses amigues del PP, etc. Si és el cas, els usuaris i usuàries del tren celebrarem la seva imputació per malbaratament de cabdals públics.
Esta pieza seguro que quería hacer méritos en su partido para seguir chupando del bote, como ha hecho toda su vida. Esta vez le han cazado.
Otro digitado mas pero de la cuadrilla de JM Rodriguez. No le pasara nada es un superviviente vividor de lo publico desde hace mas de 25 años siempre a la sombra de su PPadrino PPolitico
...aquests del PP es pensen que tothom és com ells, eh Orta??
Doncs amic orta, ja saps on està la porta
A este JR, lo podía arroPPar Cañellas en su éPPoca. Ahora, con Matas en la cárcel y con la vía de Bauzá, no tiene a quién le arroPPe. Mal, muy Mal. Pero que muy Mal, Orta. De verdad: lo tienes crudo, chico del PP.
Ara ja coneixem com s'ho ha fet tants d'anys el PP, des d’aquelles noves, ara obscures, generacions. S'han acabat els amiguets xu_PP_òpters per ocupar despatxets ad hoc a l'Administració. Arruix PP per vàries legislatures. Ni un sou públic més per aquests cínics. Arruix PP i que us costi molt arribar a final de mes. Arruix PP_anda organitzada de corru_PP_tes. Arruix hi_PP_òcrites. NOTA: i aquests són els que va a missa.