Así lo ha destacado Valls en la rueda de prensa posterior a la última reunión de Gerencia de Urbanismo de 2014, al admitir que «no es gusto de ningún gobernante negarse a ningún proyecto renovador», pero los «argumentos» del informe así lo consideran.
En concreto, en el informe se concluye que el proyecto básico de remodelación del club náutico planteado se trata de «una obra en la que no se puede dejar de plantear, como mínimo, la conveniencia o no de su realización y en la que es imprescindible realizar un análisis exhaustivo y amplio de las alternativas con las que se cuenta, buscando poder adoptar una decisión motivada y razonada, cosa que no puede desprenderse del proyecto aportado».
Valls se ha referido a esta valoración técnica visto, tal y como recoge el informe, que el proyecto básico así como su impacto ambiental «presentan algunas deficiencias que considera obligan a su modificación».
Entre otras conclusiones, el informe también detalla que «vista la importancia y entidad de la propuesta de ampliación del club náutico presentada, se debería tramitar una modificación del plan especial del puerto de Palma previamente a la aprobación de cualquier proyecto de modificación».
Modificación de la zona
El informe también advierte que el proyecto presentado «modificará la fisonomía de la zona y la línea costera, provocando cambios definitivos y significativos en la dinámica del litoral, que intentarían minimizarse aunque, en ningún caso, conseguirían evitarse».
Junto con el informe técnico presentado, se adjuntan informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Illes Balears y de los distintos departamentos del Ajuntament de Palma.
En este sentido, desde el área municipal de Medio Ambiente se alerta «de los cambios que se generarán inevitablemente» en la dinámica litoral y en las playas del Portitxolet y Ciudad Jardín.
Plan especial del Puerto de Palma
Por su parte, Urbanismo señala la necesidad de una modificación del Plan Especial del Puerto de Palma. Infraestructuras apunta como principal consideración mantener la amplitud del paseo costero de 9 metros. En este sentido, Valls ha recordado que en club náutico del Molinar representa hoy «el único cuello de botella» del paseo comprendido entre Porto Pi y Ciudad Jardín.
El análisis realizado por la Comisión Técnica y el Estudio de Impacto Ambiental presentados ante APB señalan, entre otras cuestiones, la necesidad de mantener la sección del paseo en los nueve metros actuales y los mismos acabados que en el resto, modificar las cotas de coronación del dique y contradique desde la cota del paseo de dos metros y realizar un paseo sobre dichos diques o tener en cuenta la recogida de aguas de limpieza de las sentinas.
En cuanto al estudio de impacto ambiental, éste recomienda mantener las visuales en el paseo marítimo existente, conservar la fisonomía tradicional de la zona, que prevalezca el interés general y valorar el impacto en la arena de las playas cercanas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suponemos que cuando Bauzá ya no gobierne (que está más que cantado), Alberto Pons, el Presidente de la Autoridad Portuaria puesto a dedo por él, se irá con sus proyectos mastodónticos a tomar viento. Palma no necesita megaproyectos que sólo benefician a los magnates y sí proyectos adecuados a nuestra realidad..
enhorabona Valls . Sortireu per la porta gran . Clarament estimau palma i no voleu fer mal. Quan lleveu en Bauza ( en contra del sentiment del molinar) i la seva panda vos tornare a votar. Molts d ´anys