Este miércoles se cumple el plazo de 20 años fijado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para la finalización de los contratos comerciales de renta antigua.
Esta medida que ha generado inquietud, tanto entre propietarios de los locales como en los inquilinos.
En el conjunto de España se calcula que podría significar la desaparición de 75.000 establecimientos, aunque en el caso de Balears ninguno de los expertos consultados ha querido avanzar ninguna cifra.
El vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Balears, Pau Bonet, señala que «no cabe duda que habrá negocios históricos que tendrán que desaparecer», aunque precisa que la disposición de la LAU sólo afecta a aquellos que no actualizaron la renta en 1985.
El secretario del mismo Colegio, Bernat Seguí, es más cauto respecto a los efectos reales de la LAU ya que, según él, «el número de comercios que no han sufrido alguna alteración contractual en las dos últimas décadas es mínimo». Además, apunta un detalle importante: «no afecta cuando el titular del contrato son personas físicas, la ley precisa que la extinción contractual sólo alcanza de manera automática cuando se trata de personas jurídicas, es decir sociedades. Antes de 1985 era muy inusual que se constituyeran entidades mercantiles para firmar un contrato de alquiler; todo lo contrario de lo que ocurre en la actualidad».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo justo tanto para el propietario como para el inquilino, hubiera ido ir actualizando la renta según la subida del IPC, y ahora no se encontrarían con ese fregado. No es justo que haya retas antiguas que no cubran ni siquiera el pago de impuestos, sin embargo hay otras rentas que son un escándalo por abusivas, según estén en un lugar u otro.
PREGUTO EL QUE DEBE ESTAR BIEN DORMIDO ES VD,LE PREGUTO¿QUIEN HACE LAS LEYES EN ESTE PAIS?SI LEO OTRS NO LO ENTIENDEN O ESTAN DORMIDOS,
Lo malo es que negocios siguen generando beneficios y el que figura en contrato ya esta en su casa mas que jubilado, pero los hijos aprovechan el tiron y no renuevan para no perder semejante chollo, un abuso que ya era hora que se remediara de algun modo..
El Generalísimo hizo eso ( o más o menos), protegía tanto al inquilino que hasta que no vino la Ley Boyer , ¡ a vivir sel cuento !, rentas de risa ( ellos , en el Norte, compraban pisos en Hendaya y seguían viviendo de renta , y los derechos se los pasaban de padres a hijos, total , que el dueño tenía que asumir leyes que iban saliendo y que cada vez se lo ponían más difícil , recuperarlos o aumentar la renta. En locales se sacaron moratorias de 40 años para dejarlos o pagar más, ahora, por ejemplo, hay una tienda de muñecas en Madrid que va a cerrar, es preciosa, pero también ha tenido tiempo de pensar que los años pasaban y algo había que decidir¡ adecuar renta !. Algunos por cabezonada cambian de local, van a pagar más , por peor local pero no quieren dar el brazo a torcer y pagar más renta en el viejo
pues yo no lo entiendo, cuando se firmas un contrato hay que respetarlo, si propietario y inquilino firmaron un contrato de 200 euros indefinido por un local ¿porque tiene que venir el gobierno a cambiar el contrato ?? .. por mucho que los locales vecinos paguen mas no entiendo porque nadie defiende a los inquilinos
¿ Que ha generado inquietud ? Pues mirad esto es así de fácil..... Los inquilinos que no se inquieten, pues los propietarios si que van ha subirles una porrada el alquiler, eso fijo que si. Y los propietarios que no se inquieten tampoco, pues cuando ellos les suban el alquiler hasta en cinco o seis veces más a los inquilinos, éstos los mandaran ha la porra, eso también fijo que si.
Seguro que los cogió de improviso .Solo 20 años para normalizar , seguro que habrán sido pocos años .
Bucanero. ¿Y que tiene que ver este gobierno? O no lees o estas dormido.
Liz... no pagan 1000, algunos no llegan ni a 50 euros,mientras vecinos de ellos "nuevos" pagan más de 2500.
Fa pena que tanquin comerços que tenen molts d'anys n'hi ha que en tenen més de 100, pero tampoc hi ha dret que paguin 1000 euros cada mes mentres es comerç que tenen a devora n'ha de pagar 10.000.