«Los diferentes informes que ha solicitado la comisión técnica municipal sobre la mejora del puerto presentan unas consideraciones muy positivas sobre el proyecto que ha presentado el Club Marítimo Molinar de Levante», ha señalado en un comunicado en el que ha añadido que «se le otorga viabilidad a la necesidad de renovación de las actuales instalaciones portuarias».
El CM Molinar ha apuntado que el informe del presidente de la comisión técnica municipal y gerente de Urbanismo «no dice textualmente que el proyecto sea desfavorable» y que «una de las alternativas a considerar y a analizar que ofrece es la propuesta del CM Molinar corregida con las consideraciones municipales», por lo que la junta directiva de la entidad náutica ha recibido con optimismo todos estos escritos.
La entidad ha añadido que en el informe no vinculante de la comisión firmado por el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento «se cita la necesidad de aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto de Palma, citando el artículo 5.6, para construir el nuevo puerto», y que en dicha ordenanza «se alude a un cambio de usos para elaborar un nuevo plan».
Sin embargo, para el CM Molinar esta situación no se cumple, «ya que el proyecto sólo propone mejorar y ampliar las actuales instalaciones, que seguirán dedicadas a instalación náutico-deportiva».
«La Junta rectora de Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su informe creen justificada la obra ya que se resuelven dos problemas, por una parte unas instalaciones que sean operativas y por otra parte el paseo que en la zona es estrecho y está desubicado», ha informado en el comunicado.
Sobre el CM Molinar, dicho documento dice textualmente que «en caso de querer un puerto con una operatividad similar a la de otros puertos deportivos de Balears, el tamaño mínimo se parece mucho al presentado por le Club Náutico, independientemente de las embarcaciones que abrigue, pues el dique hay que sacarlo fuera de las zona de rompientes extraordinarias y hay que dotar a dársena de un mínimo de calado que difícilmente debe ser inferior a 2,5-3 metros».
Por ello, el órgano colegial opina que es una buena ocasión para resolver los problema de la zona.
En cuanto a los temas medioambientales, los dos documentos utilizados valoran en conjunto el proyecto desde diversas ópticas.
Según el CM Molinar, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma centra la preocupación sobre las posibles alteraciones sobre el medio físico y el medio biótico, «pero dichos temas vienen contemplados en el Plan de Impacto Ambiental (PIA), según indica la legislación vigente, y que es parte del proyecto».
Por otro lado, el documento de Urbanismo, señala que «la ampliación que se propone da cierta continuidad en planta la pseo del borde marítimo del Molinar», lo que el CM Molinar de Levante ha valorado positivamente ya que «el técnico se muestra más proactivo aportando cuestiones como la posible ampliación del paseo hasta los 9 metros o la creación de un plan de movilidad».
De este modo, el CM Molinar de Levante se ha comprometido a tenerlo previsto para la fase de construcción del proyecto y ha recordado que en el tema de aparcamiento, la nueva infraestructura «crece en 100 amarres y construirá 93 plazas de aparcamiento, por lo que casi supone un estacionamiento para cada nueva embarcación».
Por último, entre las alternativas que se citan al proyecto, la Junta directiva del CM Molinar de Levante se ha negado a que se tome en consideración la eliminación del puerto, ya que «supondría la desaparición de la entidad náutica más antigua de Balears y una de las tres más longevas de España».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Molinar era un barrio de pescadores con casas humildes, poco a poco ha ido cambiando ,y modernizando las mismas,naturalmente que hay que reformarlo dentro de unos límites y controles,cuando se propuso el paseo que llega hasta Palma hubo sus detractores que ahora utilizan a diario . Lo curiosos es que los que menos deberían protestar son los que mas ruido arman. Por ejemplo, frente al club hay una finca de unas CINCO alturas que desdice totalmente con el resto de las otras construcciones, y son los que mas protestan, no lo entiendo . No destrozar el entorno pero si modernizarse dentro de un orden.
Tofolino, encuestas manipuladas, planos manipulados, hechos a mano, fotos manimuladas, no te enteras, 13 de las 14 asociaciones del molinar estan a favor, del sengundo proyecto, y la asociacion que se supone que encontra se fue hace unos años a un pleno del ayuntamiento y pedio nada menos 250 amares,como se explica. Si al club maritimo, Fuera plataforma del molinar ,sois unos mentirosos.
no entenc d'on surten tots aquests comentaris a favor de la reforma si les enquestes fetes als veïns demostraren que la gran majoria ho vol deixar petit. Quina mala pinta... comentaristes a sou?? l'argument de fer regates segures no ho compra ningú, no importaría fer una reforma tan gran per fer regates, hi ha molts d'altres llocs inclús sense instalacions que fan regates i són segures. Una cosa és fer una petita reforma i l'altra és especular. Encara, afortunadament, hi ha gent que pensa en una Mallorca per a viure-hi
A "JS" los ciudadanos como tu, una minoría que llenan la boca de ecologismo,pero cierran los ojos para mirar hacia otro lado, a!, cuando les interesa, o mejor hacen el egipcio una mano delante una detrás.
A CIUDADANO POLDO. Les autovies és un servei que usam tots. Els ports esportius només seran per a una minoria i no és un ús social, sinó per al gaudiment d'uns pocs i l'enriquiment d'uns altres pocs. I la postal idílica del Molinar se n'anirà a porgar fums per la vostra avaricia.
La Palma/Ciutat, Molinar, Ciudad Jardín, Coll d'en Rebassa, actuales NO tiene NADA que ver con lo que eran, respectivamente, cada una de estas poblaciones, hace 30/50/70 años. Esto es lo actual y mas importante, real y obvio. En la actualidad, estamos en 2015/siglo XXI, negar la ineludible NECESIDAD de ampliar (a límites razonales/racionales, claro) el puerto de pescadores de hace 60 años, o más, es TERCERMUNDISTA y RETRÓGADO. Los "salvadores" de siempre, son los que ARRUINARÁN el futuro de Es Molinar/..., abanderando la opsosición a una razonable y lógica ampliación del puertito de pescadortes, ahora ya inexistentes (los pescadores...). Pasará lo mismo que pasó en la Colonia de Sant Jordi, hace 30 años: un grupito de hijos de papa (con chalet en 1ª línea...!), verdes y ecologistas, se OPUSIERON a un Puerto Deportivo en Cala Galiota, con la ayuda, entonces, de los hoteleros de la zona... Ahora TODOS se arrepienten, pero ya es tarde: NUNCA tendrán un Puerto Deportivo... Pues eso...!!!
También hubo muchas críticas en contra del paseo y ahora todos lo disfrutamos. Si realmente te gusta el barrio del Molinar no se debe permitir que desaparezca ésta entidad casi centenaria que es el alma del barrio y si no se reforma para hacer un puerto seguro es lo que pasará, entonces sí vendrán los especuladores a "plantar" un macropuerto como en puerto Adriano y acallará las voces de los supuestos proteccionistas a base de talonario.
"Sant bernat" donde esta el famoso proyecto del tranvia de los rojos, para el molinar, y el dinero del centro de transeuntes de la gruta, protesta para que el sr valls y los tecnicos de urbanismo arreglen el colegio del molinar, que si tienen competencias, tambien recordar bonita foto del sr valls en el club de mar, que curioso..no? Recordar son bordoy
San bernat tàpali es cap !!! Estas caduco esto ya no vende, ni convence Endavant molinar, i endavant molinerencs si a la reforma !!!
Todos estan de acuerdo en que la remodelacion propuesta es beneficiosa para todos, vecinos, usuarios, ciudadanos en general. Todos menos unos pocos que ni conoceis el proyecto ni las necesidades de la zona. BASTA YA. ROTUNDAMENTE SI A LA REFORMA