La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Balears estima que, desde julio de 2011 a enero de 2014, unas 6.100 personas se han quedado sin trabajo en la Administración (local, autonómica o estatal), incluyendo al personal de las empresas públicas, fundaciones y sociedades mercantiles públicas. También los funcionarios han sufrido recortes salariales de hasta un 25 % de su sueldo en los últimos cuatro años.
El Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá reconoció que, en los dos primeros años de legislatura, ha despedido a 2.891 empleados públicos (no funcionarios de carrera), de los cuales un 40 % trabajaban en el área de sanidad, un 23 % en educación y un 21,7 % en empresas públicas y fundaciones.
Así lo indicaba el propio Govern en el ‘Balance de dos años de la Administración autonómica (2011-2013)', en los cuales se llevó a cabo una racionalizión de este sector, adoptando medidas de austeridad y de recortes con los que se han ahorrado 228,8 millones de euros a las arcas municipales. En concreto, de los 228,8 millones de euros, 128,8 se han ahorrado en el pago de nóminas y los otros 100 millones de euros en la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas.
Las medidas de ahorro del Govern han significado para la Comunitat un ahorro de 34 millones de euros con los recortes en el área de sanidad y de 20,7 millones de euros en personal educativo. A estos recortes hay que sumar los llevados a cabo por las Administraciones locales y los ejecutados por la estatal. Balears es la tercera comunidad con menos empleados públicos respecto a su población activa con un 17 % del total de personas que trabajan en Balears.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo fui trabajadora de empresa pública extinguida por un ERE, si....personal laboral interina y me comía el trabajo de un señor por no llamarle de otra forma...chaquetero del Psoe q por beneficio propio se afilió al PP q tenía un contrato menor de una gran cantidad y el cuál solo calentaba la silla dos veces por semana 4 horitas y yo...le tenía q hacer su trabajo...tanto en castellano como en catalan....convertirlo y subirlo a la web. Trabajo q el cobraba una pasta y por la q ni aparecía y comonme equivocase en un gráfico, palabra o texto, me montaba un pollo y aún así...como curranta q fui me dieron la patada en el culo. Trabajé para quitarle a los d carrera apoltronados ( Y NO TODOS OJO, SIN GENERALIZAR) su trabajo...así q no todos los interinos fuimos malos ni todos los de carrera son buenos. D todo hay en la viña señores. Y puedo contar mil y una más.
Veo que votan en rojo los funcionarios que tal vez en su puesto de trabajo leen el UH digital, y como ya se dice "Las verdades ofenden"
Sobran empleados públicos en todos los sitios, en el ayuntamiento, en la comunidad y en las empresas públicas. En España hay 800.000 de sobra, colocados por oportunismo y clientelismo político. Lo primero que hay que hacer son auditorías de las necesidades, de lo que hacen, de lo que cobran y de las horas que trabajan. Si les sumamos los vividores del presupuesto, los sindicatos y liberados, y si vemos las horas reales de muchos y lo que hacen veremos que sobran miles. Esto es lo que pagamos los contribuyentes, con una administración pública en muchos casos poco eficiente y con exceso de personal.
A Barrufet, Marga y algun@ más, les falta información. A los funcionarios “de carrera” (o sea: Los que han entrado demostrando su valía por oposición) hace años que pueden despedirlos. Y encima no tienen derecho a paro. Por otro lado, de los 6.000 funcionarios y empleos públicos despedidos en Balears, 3.000 eran autonómicos (el 70 % de éstos pertenecientes a sanidad y educación) útiles o inútiles según algunos. Al resto se les rebajó el sueldo en un 35 % -no en un 25 % como se dice-. Pero éste esfuerzo y gran dolor para muchas famílias no ha sido bien aplicado: no se les despidió para recortar déficit y racionalizarlo, o para aumentar prestaciones sociales a la dependencia, por ejemplo, sino para subvencionar a los poderosos (43 millones de ese “ahorro” han ido a pagar ese mamotreto-juguete de los hoteleros llamado Palacio de Congresos, entre otras subvenciones igualmente tan indecentes como inmorales. Obsérvese en qué se gastan éstos políticos lo que ahorran echando funcionarios a la calle). El problema, en ésta comunidad está en la indecencia, la corrupción y la falta de preparación de éstos politicos. No está en los funcionarios, quienes además se la juegan denunciándoles en los tribunales. Pero claro, luego Barrufet y otros muchos se quejan de las listas de espera para tratamientos contra el cancer o para cirugía necesaria son demoras. Y no pasa nada. Entérense los que tanto se quejan: Baleares tiene la administración pública más pequeña de la Unión Europea en relación a su población. Aquí no tan sólo no sobran funcionarios sino que son insuficientes apra atender bien a la población. Daneses o andaluces, por ejemplo, tienen tres veces más funcionarios que nosotros en relación a su población. Lo que hace que estén mucho mejor atendidos y protegidos. Eso de que sobran aquí funcionarios es otra argucia más de los políticos, porque queda muy bien vender eso en público y así evitar que critiquen su nefasta gestión. Siempre son otros los culpables. Y los funcionarios siempre los más culpables. Aunque algunos den su vida por protegerte de robos o violaciones o salvarte de un fuego o de un cáncer. “Hay que castigar a los funcionarios, que son una panda de privilegiados”. Lo que aquí desde luego falta es lo que existe en otros países: ciencia ciudadana con una articulación de la sociedad que persigue con demandas jurídicas de todo tipo al político corrupto, al que no gestiona bien, al que despilfarra, al que miente y no cumple lo que promete, y al que subvenciona a quien no debe cuando hay enormes carencias sociales. En definitiva: al político que nos empeora y nos hunde. Aquí sólo sabemos quejarnos.
Leyendo todos los comentarios aparecidos en esta página, las únicas verdades aparecidas son marcadas en rojo,pienso que la izquierda tiene algún comisario político a sueldo para dicho menester.
UFFFFF,Que no te enteras, el que prometió que su legislatura seria la del pleno empleo era Zapatero, y lo que hizo fue aumentar el paro en más de tres millones y medio de parados,Sociatas ? cuando os vais a enterar que Z.P. fue lo más nefasto de la historia de este país¿
I pensar que una de les promeses electorals va ser acabar amb l'atur! Si aquest Govern ha fet qualque cosa bé, que m' ho diguin!
No o han fet bé...que deixin de fer-- crucigràmes-- els empleats públics,enxufats per qualsevòl partit politic..que mirin la productivitat... i que MAI ens deixin sensa atenció sanitària correcta..(metjes e infermes(, i sensa professors suficients pels nóstres fills...perque molts pagam i pagam..i no sábem a on van a parar els nóstres pocs dinners. SANITAT I EDUCACIO... per devant de TOT..??????
Este gobierno sabe bien cómo enfrentar a la ciudadanía desde el desconocimiento. Gobernantes maquiavélicos que elaboraron la desastrosa reforma laboral de 2012, empobreciendo a trabajadores y sus familias. Gobernantes trajeados hiPPócritas y malvados que han denigrado la función pública a costa de recortes de derechos de los empleados que sólo engordan los sueldos de los mediocres ppoliticos en la Administración. PP_iratas Financieros. PP _iratas Sociales. No se dejen engañar srs. Arruix cínicos PP.
mel, menos mal que rajoy me dice que vamos a mejor.