«Ni lo que pretendía ser en la etapa de Maria Antònia Munar ni en lo que ha quedado convertido durante el mandato de Salom». Así explica el PSIB su idea para clarificar el papel de los consells, y concretamente el de Mallorca.
Este asunto, definir la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma atendiendo a sus instituciones insulares, es el que más ha costado cerrar de cara a la conferencia política que se celebrará el segundo fin de semana de febrero y que será el pistoletazo de salida de las campaña electoral de los socialistas.
La conferencia política aprobará las líneas maestras del programa después de un proceso de debate interno que ha contado con la participación de expertos en diferentes materias. La idea inicial era presentar una propuesta más centrada en los municipios. Era la idea que partía de Mallorca. Sin embargo, en Menorca y en Eivissa los consells son los «auténticos» gobiernos. De hecho, asumen competencias que Mallorca nunca ha querido asumir.
Según uno de los dirigentes socialistas que han seguido el debate sobre los consells, se trata de evitar las «dos velocidades». No puede ser, dicen que el Consell de Mallorca siga siendo el más discriminado. El núcleo del PSIB entiende que la relación entre los consells y el Govern debe «parecerse al federal».
Desde Mallorca se incide especialmente en que el Consell tiene que incidir en cuestiones municipales y en áreas concretas que deben pasar definitivamente a la administración insular. «Lo que no puede ser es que haya disputas competenciales y que luego los ayuntamientos no puedan cubrir necesidades básicas. El PSIB elevará el rango de la Conferencia de Presidentes.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobran políticos, sobran funcionarios colocados a dedo o por amiguísimo, falta transparencia, falta saber que cobra cada funcionario público, cada político y las horas reales de trabajo. Todo lo demás es más de lo mismo, es decir usted paga por ser contribuyente y ya está.
Inventos del TBO las propuestad del Partit Soçialista i Catalanìsta de ses Illes Balears,lo mejor para los Baleares es que eliminen todos los Consells Insulars de ses Illes que al igual que el Senado son instituciones inutiles por su facil admisión por el Parlamènt uno,y el Congreso de los Diputados. Ya esta bien de pagar sueldos inutiles!!!
Efet un equivoquesio en ves de pitja se lletre x e espitjat se lletre s ,en mallorqui se escriu arrux.
Aqest de baix tan decritica enes catalans ,no se na donat comte que en mallorqui ARRUS SE ESCRIU SENSE I,AMB I INTERQUELADE ES PARAULA CATALANAEIA GENT QUE ES MES CURTE QUE UNA MANIGUE DE GUARDE PITS.
Yo creo que toda esta panda de catalanes estaría más feliz en su tierra.
No n'hi ha ni un què fagi res.Ells matèixos t'ho diven:"No podem fer res".
Es una pena que,no nos podamos ahorrar,los sueldos de todos los cargos que,salen en la foto
Los socialistas admiten que hay diferentes sensibilidades en cada una de las Islas sobre el papel de los consells, pues que papel desempeñan lo mismo que los senadores, hacer bulto y cobrar un pastón, no es normal que se dupliquen funciones si hay un gobierno sobran los consells, lo mismo que si hay diputados sobran los senadores. la cuestión es apalancarse y chupar de la teta del estado
Yo nunca entenderé el papel del Consell de Mallorca, teniendo el Govern ya en Mallorca; el de Menorca e Ibiza, sí que es comprensible. Tampoco entiendo tanto ayuntamiento, cuando somos 4 islas que no nos hacen falta grandes cosas para organizarnos. Para mí, me bastaría con 3 órganos de gobierno, uno en cada isla, "i pus". Pero claro, los políticos son como hijos caprichosos, y cortos, que necesitan vivir como maharajás... casta y caspa
Ahí los tenéis,deponiendo al unísono en la sala de letrinas.