Trenes del servicio ferroviario de Mallorca (SFM). | Pere Bota

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El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado hoy el «colapso de la plantilla» de la empresa pública que achaca a los recortes en el personal de atención al público mientras «en departamentos puntuales se multiplican las subcontrataciones afines al gobierno de turno».

Los representantes de los trabajadores de SFM han asegurado en un comunicado que calculan que ha habido 40 despidos que han provocado que la parte de la plantilla que da el servicio «se ve ahogada para poder sacar los trenes adelante», así como un deterioro en la atención al público y «en ocasiones en la seguridad debido a la saturación de turnos y la elevada carga de trabajo».

Según el comité de empresa, el pasado 11 de diciembre se suspendió la circulación de algunos trenes por falta de personal y además denuncian que la reducción de la plantilla provoca que haya taquillas de venta de billetes cerradas y que «la mitad de las estaciones y los trenes estén sin personal».

El comité de empresa ha reprochado al Govern que, después de que una sentencia reciente obligue al ejecutivo a readmitir a parte del personal, se excuse «diciendo que no son necesarios» y prefiera «tenerlos en casa generando salario», situación que han calificado de «vergonzosa».

Han manifestado su sorpresa por el anuncio de que el consejo de administración de SFM ha aprobado una partida anual para pagar horas extraordinarias «mientras algunos trabajadores despedidos cobrarán desde sus casas». El comité de empresa se opone a esta decisión ante la actual situación de «desempleo e incertidumbre en la planificación diaria de los servicios».

Según los representantes de los trabajadores, la dirección de SFM alega que además de ser innecesaria la incorporación de más trabajadores, un decreto «prohíbe las nuevas contrataciones».