Vecinos del Molinar protestan por los planes de ampliación de Cort para el puerto del barrio palmesano. | J. TORRES

TW
3

'Al Molinar, port petit' ha solicitado la retirada definitiva del proyecto de ampliación ya que, según han destacado, es «ilegal» porque no está contemplado en el Plan Director de Puertos y el propio Ajuntament ya ha dicho públicamente que el proyecto de ampliación es «inasumible», por lo que desde la plataforma solicitan una «rehabilitación sin crecimiento».

En esta línea, las entidades que integran la campaña: Salvem Es Molinar, ARCA, GOB, Vogar y Ciar, Amics de la Terra y Greenpeace, defienden que se continúe el paseo de peatones, como recoge el informe técnico municipal.

De este modo, la alternativa a la ampliación del puerto que defiende la campaña se ajusta a la primera alternativa apuntada en el informe técnico municipal, pero conservando amarres, y es por ello que proponen «una solución consensuada».

En concreto, proponen mantener un puerto que preserve la estancia de embarcaciones tradicionales, como laúdes y pequeñas embarcaciones, muchas de ellas actualmente de residentes del barrio, conservando la eslora máxima actual y bajo calado. Limitando el uso del puerto en función de las condiciones meteorológicas, como ha sido siempre.

Mejorar la oferta de restaurante, bar y servicios, ampliando una oferta complementaria del puerto basada en ofrecer deportes náuticos de bajo impacto y calado como Wind surf, piragüismo, paddle surf, y que posibilite la promoción de la vela ligera y de la vela adaptada.

Asimismo, que se conozcan los oficios tradicionales, ofrecer salidas recreativas como la navegación a vela latina; y actividades vinculadas al patrimonio náutico y el turismo.

Por último, conseguir la continuidad del paseo peatonal con un proyecto que «respete al máximo» la estructura natural de la cala donde está ubicado el Puerto.