Al acto han asistido también la coordinadora del Programa, la pediatra Mercedes Escarrer, y el jefe del Servicio de Asistencia del 061, Iñaki Unzaga.
En casos de cardiopatías con riesgo de muerte súbita es de vital importancia una primera asistencia que combine maniobras de reanimación cardiopulmonar con desfibrilación. Por ello, el Programa Alerta Escolar Balear, puesto en marcha de forma conjunta por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y la Conselleria de Salud, dotará con desfibriladores automáticos de fácil manejo a los doce centros educativos de Balears que tienen niños escolarizados con cardiopatías de riesgo y aún no disponen de desfibriladores.
Paralelamente, el 061 realizará cursos de formación al personal docente de dichos centros sobre cómo utilizar estos dispositivos y cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, siguiendo el protocolo de actuación establecido para esos casos.
Esta iniciativa forma parte del Programa Alerta Escolar Balear, un programa en el que profesionales sanitarios imparten formación en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital para los casos de emergencia sobre las cinco patologías siguientes: cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita; asma; alergias y anafilaxis; epilepsia y crisis convulsivas, y diabetes.
Los destinatarios de la formación son los profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatoria, así como de los centros de educación especial.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En un institut vam tenir un problema greu (i amb raó) amb un pare metge, perquè haviem tractat més o manco un problema d'astma de la seva filla, en comptes de trucar tot d'una a sanitat. No estic segur que s'hauria d'estendre el cas dels desfibril.lador a d'altres problemes medicals. Els docents i personal només haurien d'intervenir en cas de risc de mort imminent.
A mi parecer. Yo obligaría por ley NO por campaña política. Que todos los centros tanto educativos como deportivos contarán con este equipamiento.
Doncs si, seràn els professors qui emprin aquests aparells, precisament per aixó son equips automàtics i de fàcil ús. La idea es que tenguin algun aparell per intentar reanimar l'alumne fins que arribin els professionals sanitaris, d'alguna manera en cas de crisi poden fer alguna cosa per intentar salvar la vida a una persona, enlloc de mirar. La qüestio es trobar problemes per tot, si algun alumne morís per no tenir aquest aparell, la critica aniria cap a la manca del desfibrilador....
I qui se suposa que haurà de fer servir aquests aparells si se presenta el cas? El mestre? Se pensen que amb un curset de dues hores ja ho tendran solucionat. Amb el preu de mestre, també tendran un infermer. Dos per un sou. I per què no envien un professional de la salut, que n'hi deu haver un munt sense feina? I si el mestre té la desgràcia de què l'infant li passa alguna cosa? Li demanaran responsabilitats, no és veritat?
Tot axó no son més que una part de sa campaña electoralista, per tot se veuen obras, reformas, inauguracions, accions, etc...ya volen torná comprá a sas personas, correguend perque les tornin votá...
Esto sera igual que hace años, se repartieron a todo quisqui, por esta Conselleria, aparatos para medir la tension,nunca mas se supo,quien los usa,no se sabe.
Pobres chavales, con cardiopatías y teniendo que tragar las tonterías de los camisetas catalanas verdes. Si es que no tenemos perdón, hombre.