Los desalojos instados por bancos y demás entidades financieras en Balears registraron un descenso del 28 % en 2014, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 1.754 los desahucios y en 2.210 los lanzamientos por impagos de hipotecas y alquileres.
En total, los juzgados de lo Civil de las Islas tramitaron un total de 3.964 desalojos, una cifra que confirma un descenso de los asuntos que se viene registrando desde 2012.
Frente a los 1.754 desahucios del pasado año, el ejercicio de 2013 se cerró con 1.908, y con respecto a los lanzamientos, 2014 registró 2.210 casos, frente a los 3.090 de 2013.
En el cuatro trimestre de 2012, uno de los más «negros» en el historial estadístico, la situación era desesperada para muchas familias. Entre octubre, noviembre y diciembre los jueces tramitaron 754 órdenes de desahucio.
Asimismo, la caída más acusada de los desahucios se produjo en 2013, con un -29 %, al pasar de los 2.693 casos de 2012 a 1.908 al año siguiente.
Entonces, el CGPJ, órgano de control de los jueces, explicó que este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias pudo tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Pese a la caída de los asuntos, Ángela Pons, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, calificó la situación de «catastrófica».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es curioso la agilidad que hay en los juzgados para estos tramites y la lentitud que hay para otros, por ejemplo para fijar indemizaciones.
Hay situaciones dramáticas que se deberían evitar, pero se habría de distinguir entre los casos de primera vivienda y los demás. Te pueden desahuciar por una segunda vivienda, por ejemplo.
Cuenta como deshaucio hechar alguien de una casa alquiler que no paga...eso me ha pasado..y entrar dentro y tener una buena tele..ordenador..tele por satelite...y sobre todo mucha cara...hay que mirar caso por caso que hay mucha gente aprovechada.
Desauciats de casa seva per no poder pagar, obligats a pagar 26.000.000.000€ a la força a Bankia, per veure 78 directius entre ells diversos ministres des Partit Popular inflats de robar a costa entre d'altres d'aquestes 3964 famílies mallorquines, mentres tant governen amb sos vots de majories empardalades que els han fet creure que sa cupa es d'aqui es honrat.
Es terrible que muchas familias tengan que salir de sus viviendas, pero hay que meterse en la cabeza que si compras tienes que pagar. Y si lo has hecho a plazos, hasta la finalización de los mismos el bien no es tuyo. Pero esta desgracia, ya que lo es, tiene que mirarse bajo otro prisma. Hay familias que compraron viviendas cuando no tenían ni para el alquiler. Y con los coches, pasa lo mismo. Si no puedes llegar a un deportivo, cómprate un Panda o similiar. La envidia y la estufera en muchas personas causa estragos.
Desahucios a diario, que suponen un auténtico drama. Mientras tanto, algunos se ponen nerviosos, porque no les dejan ampliar su puerto deportivo,para especular y colocar nuevos yates o barquitos Y luego se sorprenden de auje de los partidos revolucionarios.
Podíais haber dado mayor perspectiva a la noticia diciendo que en los últimos cuatro años de esta interminable crisis las familias desahuciadas en Balears ascienden a nada menos que 20.874. Y aún mejor si dais el número completo de cuantas han sufrido la expulsión de su casa desde 2.008, el año en que empezó este desastre. La noticia está incompleta sin su perspectiva global.