Distintas imágenes de las nevadas en distintos lugares de la Isla. | Toni Colomar/Ajuntament d'Inca

TW
30

Algunos pueblos de la Isla han amanecido este jueves cubiertos de nieve. Es el caso de Alaró, Santa Maria, Consell, Esporles y Valldemossa, entre otros. Muchos vecinos han encontrado sus coches con un manto blanco.

Y es que el descenso de las temperaturas se ha notado considerablemente esta madrugada, llegando a registrar temperaturas mínimas de hasta 2 grados. Por este motivo, y unido a las copiosas precipitaciones, la previsión de la cota de nieve ha bajado hasta los 200 y 300 metros.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha recordado en un comunicado que actualmente hay cuatro tramos de carreteras de Mallorca que se encuentran cerrados debido a la ola de frío, y que permanecerán vedadas al tráfico rodado durante la noche de este jueves.

Estos son la Ma-10, que va de Pollença al Mirador de Ses Barques, entre los kilómetros 7 y 44,5; la Ma-2130 que une Caimari con Lluc; la Ma-11A, de Bunyola a Sóller, del km 16,9 hasta el 27.8; la Ma-2100, que va de Bunyola a Orient del km 0 al 15.

La Ma-1032 que une Es Capdellà con Galilea estuvo cerrada durante la mañana del jueves y ha sido abierta por la tarde.

Las máquinas quitanieves y los operarios están trabajando para tratar de restablecer el tráfico rodado, lo que dependerá también de la nieve que caiga a lo largo de la jornada.

Además, los puertos de Maó y de Ciutadella han estado cerrados al tráfico marítimo por la meteorología adversa, pero el de Maó ha reabierto este mediodía.

Incidentes

El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB112), dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas, ha recibido -entre este miércoles a las 07.00 y hasta la misma hora de este jueves- un total de 2.239 llamadas y ha registrado 395 incidentes de diferentes tipos, 46 de los cuales están relacionados con el mal tiempo.

Por islas ha habido 15 incidencias en Mallorca, 27 en Ibiza, tres en Formentera y una en Menorca. Además, por tipo de incidente, la mayoría están vinculados a caída de árboles, inundaciones de vías públicas o de comercios y viviendas, caída de obstáculos peligrosos en carretera o incidentes de tránsito.

Ante esta situación meteorológica de caída de temperaturas, el Servicio de Emergencias 112 recomienda extremar las precauciones al volante del coche, llevar el vehículo a punto, moderar la velocidad, llevar cadenas si se tiene que dirigir a zonas con nieve, y evitar dentro de lo posible circular por lugares donde se hayan producido heladas.

Además, es importante tener precaución dentro de casa con el uso de aparatos como por ejemplo calefactores o braseros y también con el fuego de las chimeneas para evitar y prevenir accidentes.