La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un protocolo en la ejecución de medidas de protección para menores en situaciones de desamparo en los centros escolares.
La consellera de'Educació, Núria Riera, y la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, han firmado este acuerdo, que tiene como objeto establecer la colaboración y la coordinación mediante la implementación de un protocolo entre ambas instituciones.
El fin es facilitar la ejecución de la tutela como medida de protección jurídica de los menores, cuando suponga la intervención en el centro escolar para la retirada del menor que se encuentra en situación legal de desamparo, informa el departamento autonómico.
El ámbito de aplicación del convenio será los centros escolares públicos dependientes de la Consellería de Educación de Mallorca.
La Conselleria asume la obligación de derivar los casos de presuntos malos tratos a menores; además, el centro escolar debe habilitar, a disposición del técnico del Servicio de Menores y Familia, un espacio para poder realizar la exploración del menor, en caso de que ésta deba hacerse en el recinto escolar.
Una vez que el menor haya abandonado el centro escolar, la dirección avisará el policía tutor o policía de barrio para que éste se presente a la hora de la salida y evite disturbios con los familiares, entre otras acciones.
Por su parte, el IMAS asume diferentes obligaciones, tales como la asignación del caso a un profesional del Servicio de Menores y Familia; quien contactará con el centro escolar; y terminada la investigación informará al centro escolar de la medida adoptada, entre otras actuaciones.
El convenio de colaboración se mantendrá vigente y se prorrogará de forma tácita por cursos escolares.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi caso particular es que estoy separado y en tres años , cada año tengo sorpresas y ahora tengo citación en el servicio de protección del menor, estoy cansado ya, un saludo. Observando las notícias sobre el menor debo felicitar a Pepi, Lydia y judith, además de al equipo, redirecionar no tiene precio
Que pena todo lo que concierne a los niños y jóvenes en esta comunidad. Lo último: entrar en los colegios para la "ejecución" de las medidas de retirada de los alumnos. Uf... Y cómo es que eso se firma ahora. No quiero imaginarme, como madre, qué y cómo debían hacer antes para llevarse a los niños. Y, ¿en Menorca, o Ibiza o Formentera, es diferente? Es de esperar, como he leído más abajo, que los jueces controlen esa conselleria y el IMAS. Y VAYA FOTO.
Dios las cria y ellas se juntan ,vaya par.
Catalina, te hacía en Tejas o el Vaticano. Nurita, sin palabras. A este paso vais a poner un punto informativo -suena bien, ¿verdad?- del IMAS en cada centro escolar de la Xarxa pública. Acabáramos !!!!!
Vamos! Qué pinta la Policía Municipal de Palma! Incorrupta, intachable, in... Además de ir a poner 'orden' (por cierto: por orden de quién?) para llevarse a los niños de los colegios, ¿hará pagar una tasa a los progenitores para acampar y protestar al lado del Consell? Es cierto esto? Tienen que involucrar todavía más a los profesores en estos temas? ¿ Adónde vas PP?
Nada nuevo bajo el Sol. Sólo que el IMAS implacable y los centros concertados al margen. A lo fácil y a los medios a publicarlo. Sólo con la premisa de centros educativos públicos se pierde en mediocridad supina. Sólo se atiende una parte, el IMAS reforzado y los centros en su dirección no tanto. Espero por el bien de esas niñas y sus familiares que los jueces estén al tanto de esa firma... que se antoja deficitaria. Mediocridad,,mal.
La Nurieta se los llevará y los sufragará con una farmacia en Portocristo.