Un jurado y luego el Tribunal Superior de Justicia de Baleares condenaron a Matas por estos hechos derivados del caso Palma Arena, pero el político popular recurrió ante el Supremo con el argumento de que el asunto había prescrito.
Los hechos probados de las sentencias relatan cómo solicitó y logró la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas en el hotel Valparaíso en 2007, favor que le fue concedido en razón de su cargo.
El Supremo argumenta en su sentencia que, en contra de lo argüido por la defensa de Matas, la cantidad de 3.000 euros mensuales constituye «sobradamente» lo que el Código Penal prevé para que se cometa el delito de cohecho.
La sentencia recoge cómo la empresa Valparaíso S.A. abonó mensualmente a la mujer de Matas 2.938 euros durante todo el año 2007, con dos pagas extras en junio y diciembre (42.111 euros en total), simplemente porque así lo solicitó el político en razón de su cargo.
«Como había sido convenido por Jaume Matas» y el administrador del hotel, la mujer del primero «no desarrolló trabajo alguno para la empresa durante el año que duró la simulada contratación laboral». «La cantidad que mensualmente se le abonaba no era más que una prebenda o donación», señala el Supremo.
Matas argumentó en su recurso ante el Supremo que no se le aplicó adecuadamente el artículo 426 del Código Penal, ya que el citado precepto castiga el cohecho activo, mientras que a él se le había condenado por cohecho pasivo.
Alegaba que el jurado le condenó por solicitar a un empresario que pagara 3.000 euros mensuales a su mujer, cuando el delito de cohecho pasivo impropio por funcionario se comete al admitir una dádiva o regalo en consideración a su función, no por pedirlo.
Siguiendo el criterio del fiscal el alto tribunal rechaza este argumento y responde que para cometer ese delito basta la recepción de la dádiva (los 3.000 euros mensuales) y añade que en este caso se ha demostrado no solo esa recepción, sino también que Matas se la pidió al hotelero «valiéndose de su posición como presidente balear».
Matas ingresó el pasado mes de julio en la cárcel de Segovia a causa de otra condena anterior, por tráfico de influencias.
Aunque salió en tercer grado por decisión de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el recurso del fiscal, aceptado por los tribunales, le llevó a volver a la cárcel el pasado diciembre.
Matas es investigado en otras causas de presunta corrupción, en el denominado caso Palma Arena.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te veo haciendole compañia a tu amigo Jose Juan Cardona en la carcel de Ibiza
leon,hay gente que sigue robando ,y tambien vota.
Como es posible que con lo que ha pasado en España con este partido, más de trescientos imputados en sus filas, aún haya un ciudadano que pueda votarles. No puedo entender que haya alguien al que le guste que le roben.
Esto es lo que pasa cuando votamos y damos mayoría a un partido que hacen lo que les da la gana y como los jueces los comité están puestos por los mismos del partido pues eso supuesto tráfico de influencia ni la justicia se libra en España que lo condenen y sea una condena menor a la de un hombre que no tenga pa comer y robe vamos que huele mal ya esta bien de impunidad para los corruptos que los metan y cumplan condenas ejemplares para otros a la carcel o no es lo que le hicieron a pantoj a pues enga a los políticos idem o peor que roban descaradamente de las arcas del estado así estamos con la crisis q estamos normal
cÓMO !? ... y la cárcel !??? ... Menuda tomadura de pelo.
Cárcel!
A estas prácticas no las voy a defender nunca; pero si todo los que han echado mano de este tongo en los últimos 15 años estuviesen a punto de entrar en talego, hubiésemos necesitado 10 prisiones más. Esto era moneda común y todo el mundo lo sabía.
y Mayte Areal,k fue la k firmo el falso contrato k ,cuando va a ser juzgada por presunta,simulacion de contrato o esa tampoco sabia nada,
Leo por ahí que la cuñada del exdelegado de la Agencia Tributaria tiene tres millones de dólares en Suiza. Díez Alegría, Delegado de Hacienda custodiaba estas cantidades de la cuñada (alto cargo del PP). El suegro Francisco Jover fué Conseller de Cañellas. Fué allí en donde amasó su fortuna. Diez alegría ya prestó declaración sobre los informes que avalaron los pagos ilegales que Matas hizo a Calatrava por la Ópera. ¿Alguien no entiende algo? Está todo clarísimo
¿3.000€ al mes?. ¿A cambio de qué?. ¿Lo han investigado?