Creu Roja ayudó el año pasado a unas 2.400 personas –600 familias– a pagar la hipoteca o el alquiler de sus viviendas, prácticamente la misma cifra que el año anterior. La entidad gestiona desde hace tres años el programa Espai del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), dotado con 500.000 euros anuales, para luchar contra la exclusión residencial.
La coordinadora autonómica de Creu Roja en las Islas, Juana Lozano, explica que este programa, que de momento se aplica sólo en Mallorca, se puso en marcha ante la gran demanda de familias que acudían a Creu Roja desesperadas porque iban a perder su casa, propia o en alquiler. Estas familias reciben un máximo de 3.000 euros anuales.
En 2014 se quedaron fuera de estas ayudas entre 100 y 150 personas, que son las primeras que han sido atendidas al comienzo de 2015.
«De media se atendieron entre 20 y 25 personas diarias –asegura Lozano– a las que se concedieron ayudas directas de dinero o en especies, como ropa y alimentos». A veces, apunta como caso real, la ayuda consiste en pagarle el billete de autobús para que la persona pueda desplazarse a otro municipio donde tiene una entrevista de trabajo.
Lozano reconoce que en el último año ha ganado peso entre los usuarios de sus programas el perfil del trabajador pobre, familias que hasta entonces habían tenido una vida normalizada y que al quedarse en el paro tuvieron que buscar ayuda, «y ahora nos enfrentamos a los trabajadores pobres, personas que han encontrado un trabajo pero que es tan precario que no les da para pagar todos sus gastos y también necesitan ayuda».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cruz Roja Baleares, llega donde el Govern, el Consell, el IMAS y el Ajuntament -juntos- no saben llegar, ni organizar ni gestionar. Bravo por la Cruz Roja, sus profesionales y sus voluntarios.
Tot va per l´estil (lo teu, o millor dit, lo vostro)
El titular hauria hagut de reconèixer més protagonisme al Consell de Mallorca (IMAS) que contribueix amb els 500.000, molt bé gestionats per Creu Roja. Tant de bo aquesta contribució fos aumentada!
Para Llorens: deberias avergonzarte de lo que has escrito. 90% de los deshaucios potenciales impedidos son a españoles. Para empresarios y adinerados: Informate mejor. Los amarres de la autoridad portuaria son de muy bajo coste, precisamente para aquellos que no pueden permitirse un amarre a precio de mercado y son para embarcaciones normalmente inferiores a 10m. Gracias Cruz Roja. Seguid sumando sin mirar color, raza o clase social.
Cruz Roja solo ayuda a inmigrantes y niega asistencia a los españoles.
Ynen el mismo día, saleala noticia que dice, unas 3.500 personas esperan amarre para su barco. Esta es la sociedad actual. Todo enfocado al empresario y adinerados..