MÉS ha presentado este jueves diez medidas para luchar contra la corrupción tras una legislatura en la que el Govern del PP «no ha tenido voluntad de luchar contra ella» y que finaliza con un último caso como es la compra de la sede del PP de Palma.
El partido econacionalista propone un régimen «claro» de incompatibilidades para evitar que la política se convierta en una «oportunidad para favorecer negocios privados», según ha explicado en rueda de prensa el candidato de MÉS a la presidencia del Govern balear, Biel Barceló.
En concreto, Barceló ha aludido a las «mentiras» del presidente balear, José Ramón Bauzá, durante estos años respecto a su patrimonio y a la investigación abierta sobre el retraso del Govern en un concurso de farmacias cuando, precisamente, el también líder del PP balear es propietario de una en Marratxí.
MÉS plantea también la prohibición de regalos y privilegios de los cargos públicos, como que los concejales del Ajuntament de Palma tenga un seguro sanitario privado o el nivel 33 de los funcionarios autonómicos.
También proponen la creación de una oficina de vigilancia de corrupción urbanística para «dar luz y máxima transparencia» a la gestión territorial y urbanística, así como el límite de mandato de los cargos públicos: dos legislaturas para el mismo cargo ejecutivo y tres en un mismo puesto si es una responsabilidad de representación.
Otra novedad es crear un registro y control de los «lobbies» de las Illes Balears con el objetivo de que las administraciones públicas «no trabajen para ellos».
En el ámbito económico, Barceló se ha referido como «lobby» a una parte «determinada» del sector hotelero, mientras que el concejal Toni Noguera ha mencionado las entidades bancarias, que han sido rescatadas con dinero público, y las grandes superficies, que han sido beneficiadas frente al comercio tradicional.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GONELLES,GONELLES,GONELLES.
10 medidas... Y cuando las vais a aplicar? Es decir, cuando pensáis gobernar? Creo que os olvidáis de lo poco que representáis para poner medidas..
Com se nota que MÉS és un partit sense responsabilitat política. Així fa bon predicar
Para acabar con la corrupción basta una Justicia ágil, despolitizada y que haga devolver todo lo robado y encerrar al corrupto bastantes años. Es que hoy sale muy barato el delinquir.
Per combatre la corrupció no hi ha mesura més eficaç que complir la llei, fer-la complir i peseguir aquell que no la compleix. La resta és comèdia.
MES, ¿dónde están los millones del Pacte de Catalanés para la OCB?
para el de abajo, tranquilito, ¿vale? ¿o acaso la izquierda procatalana balear ha sido ilegalizada habiendo hundido baleares dos veces? pues esto, te tranquilizas que beber café te altera los nervios...
Vamos a ver, precisamente el problema no es de Més; el problema lo tenemos con el PP, partido corrupto hasta la saciedad.
Més i Podemos: Jo votaré a MÉS precisament, perque Podemos tendrà més vots i al programa de MÉS hi ha punts que Podemos no recull, però m'agradaria que féssin govern junts, perque farien una feina molt bona, després d'arreglar tots els desastres que han fet els actuals, és clar.
Ningú del PSM ni de Els Verds ha estat condemnat per corrupció. Una altra cosa és que hagin sigut denunciats en fals, però s' ha demostrat la seva innocència. I els que els votam tampoc ho fariem si no fóssin honrats, perque noltros també ho som.