La canción Rapsodia, de la Suite Mallorca de Baltaser Samper, marcó el inicio de la ceremonia, que arrancó con la entrada en procesión académica en el Aula Magna del edificio Arxiduc Lluís Salvador de la Universitat.
Asistieron centenares de personas, entre ellas representantes de la cultura, como el artista Miquel Barceló, el barítono Joan Pons o los músicos Manel Camp o Joan Bibiloni, entre otros, así como las autoridades de rigor –llamó la atención la ausencia del presidente José Ramón Bauzá–.
Después, tras unas palabras del rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la presentación de la relatora, la funcionaria de la Universitat Aina Dolç, llegó el turno de Damià Pons, catedrático de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, que ejerció como padrí de la condecdorada y leyó unas palabras en defensa de su nombramiento, con las que hizo un recorrido por la «amplía» trayectoria de la autora de Què volen aquesta gent?
Tras este discurso, el rector Huguet invistió a Maria del Mar Bonet, a quien entregó el birrete, los guantes, la medalla, el anillo y un diploma acreditativo pertinentes, ante una gran ovación de los presentes.
Después, la cantante y compositora procedió a una breve intervención, porque, en realidad, la artista quiso hacer «lo que mejor sé», que es cantar. «De todos los honores, el título de doctora honoris causa me hace muy feliz, porque va más allá de mis sueños, y más en la ciudad donde nací...». Así inició su lección magistral, aunque «no pretendo que lo sea ni mucho menos». Después recordó a su familia, «mis padres querían que fuese a la universidad, hoy se sentirían orgullosos»; tuvo emotivas palabras para Montserrat Cases, y lanzó un mensaje a los actuales gobernantes del Partido Popular, que «parece que siguen el lema franquista de ‘divide y vencerás', porque su servicio al Gobierno central le ha llevado a atacar nuestra esencia con ignorancia y falta de sentido común».
La cantautora mostró también su amor y entrega hacia los países que baña el Mediterráneo y sus culturas, con las que ha bañado sus canciones, trabajando con músicos de «Siria, Turquía, Italia, Túnez, Egipto..», un territorio «en guerra y conflicto» para los que pidió la «paz y bonanza». Por esta razón, horas antes de la ceremonia, Bonet, en la tradicional plantación de un árbol, se decantó por un olivo, «símbolo universal de paz, de democracia...».
Entonces llegó la sorpresa de la noche, el poeta Biel Mesquida, amigo íntimo de la cantante, subió al estrado para dedicarle un poema.
Después, guitarra en mano, y acompañada por el guitarrista Borja Penalba, Maria del Mar Bonet, ya sin birrete, «creo que no podría cantar con un sombrero», deleitó a los presentes con una actuación en la que sonaron varios temas.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Universidad????????? aún recuerdo, no hace mucho tiempo un anuncio en prensa "se necesita ............., abstenerse licenciados en la UIB, ahora es aún peor, lo único que funciona es el autobús. Menudo orgullo, siga usted cantando mucho, pero en la ducha. Viva Melendi.
Para el que habla de comentarios ofensivos y llenos de odio, relájate.
El pare de Maria del Mar Bonet, don Joan Bonet, era periodista. Per respecte a un col.lega difunt, a la seva filla, a Mallorca i als que admiram a la artista.vos demano que esborreu aquests comentaris ofensius i plèns d' odi d' aqui baix.
No puc entendre perquè no ha passat la censura el meu comentari anterior, i sí els que figuren anteriorment.
De qué os sorprendeís ? la U.I.B., no es una franquicia de la Generalitat ? por lo tanto, obedece sus mandatos. La cultura es lo de menos, lo importante para ellos es el dinero. Se desprestigian ellos solos.
Divide y vencerás, una máxima que suena dura para algunos, sin embargo con un sentido extraordinario para otros. Mal utilizada por algunos y muy resultante para otros. Cuando Julio César utilizó estas palabras, bajo ninguna circunstancia y en ningún con contexto se refirió a dividir personas para que divididas sean más fácil de vencer, sino más bien, se quiso referir a la división de tareas y marcos de actividades, más aun, se refería al papel que juega el gobierno como administrador del estado en conjunto y su necesidad de fraccionar los enfoques de trabajo y así lograr efectividad. En todas las áreas de aplicación la división del trabajo y de los enfoques garantiza éxito en las aplicaciones, si una persona o un grupo de personas quieren resolver muchas cosas al mismo tiempo es muy probable que todo lo hagan mal, o simplemente no hagan nada bien, sin embargo si se focalizan las áreas, entonces existe cierta garantía de que salgan bien. En mi juicio se ha satanizado esa frase y se ha tomado en un contexto completamente diferente a su autor, pues con mucha frecuencia escucho decirla para referirse a dividir personas, opiniones, puntos de vista, entre otras cosas con el fin de restar fuerzas al adversario y ser más efectivo en el combate. En el marketing divide y vencerás es sinónimo de segmentación de mercado y elección de target, en administración divide y vencerás es el mejor ejemplo de lo que es una empresa, donde se organizan cada uno de los elementos y se dividen en funciones con el fin de alcanzar objetivos comunes, con ello nació la división del trabajo. En política divide y vencerás es sobre todo la parte de que cada tarea debe tener alguien que vele por su cumplimiento, en nuestras vidas divide y vencerás nos indica que no podemos hacerlo todo a la vez, sino que hace falta organización en todo lo que hagamos para que podamos ser eficaces en cada una y podamos tener los mejores resultados
A ver cuándo se hace un referéndum para que podamos los BALEARES poder decir que aquí se habla el BALEAR, y poder tener nuestra bandera balear en todas partes, en vez de la catalana como hacen los catalanistas ahí por donde pasan. Ya está bien de que nos tomen por el pito del sereno, siempre las mismas tonterías desde hace ya cuarenta años. Hasta las narices estamos de tanto ninguneo, ¿por qué en valencia tienen su valenciano, en Vall de Aran tienen su aranés y en Aragón tienen su lapao, cuando resulta que el BALEAR tiene más diferencias con el catalán que los tres mencionados anteriormente?
Esto ya es de escandalo y no tener amor propio la vergüenza donde esta? yo no saldría a la calle. Saludos.
Esta universidad tiene alumnos porque aquí hay un monopolio, si hubiera más universidades sin ser a distancia esta gente no se come un rosco. En las Islas Canarias hay nueve universidades, tres públicas y seis privadas. Aquí solamente hay la sede catalana, también llamada UIB, y una más, la de distancia. Si hubiera una sola universidad más presencial se les acaba el chollo a toda esa tropa de obedientes a los dictados catalanes.
Com molt bé ha dit en Josep Miquel, ni es mateix JM, ni sa UIB, ni es maulets, ni s'OCB, ni tots junts podran mai acabar amb ses nostres arrels perquè no són ningú.