La comisión investigadora sobre el proceso de adjudicación y gestión del Hospital de Son Espases –que esta tarde concluye su ronda de comparecencias– valorará a partir de marzo si envía sus conclusiones a la Fiscalía, que también ha indagado el caso.
El Parlament puede remitir a la Fiscalía cualquier investigación sobre las que exista sospecha de delito. El hecho de que haya una investigación previa a la iniciada por la Cámara el 13 de enero refuerza esta posibilidad, admitieron ayer portavoces de los diferentes partidos.
Lo que también ha constatado este diario es que será difícil llegar a conclusiones unánimes.
Según el PP, la idea es intentarlo. Sin embargo, tanto Més como PSIB están convencidos de que su visión no será aceptada y ya preparan votos particulares que se incorporarán al dictamen. El pleno del Parlament votará las conclusiones en una de las últimas sesiones de esta legislatura.
La comisión parlamentaria tiene previsto recoger hoy seis testimonios, entre otros el del expresident Jaume Matas y el del exdiputado y exconseller Miquel Nadal, ambos en prisión por diferentes casos de corrupción. El hospital se adjudicó cuando Matas era presidente. Sin embargo, tanto PSIB como Més tienen interés en preguntarle por otro asunto: la posible financiación ilegal de la sede del PP con dinero procedente de constructores. Dos comparecientes, Rodrigo de Santos y Luis Bárcenas, apuntaron a este hecho. El juez Castro decidió abrir una pieza con el caso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que los políticos, envían los resultados de una "investigación" sobre si mismos, es para darse cuenta que es una más, de las 100000000000000000000000 cosas, que se deben cambiar en este pais. Ya os adelanto: Versión del PP: " Todo esta bien", "Todo es legal", y si hay algo mal, es de cuando estaba el PActe. Version de los otros: " Todo esta mal", excepto lo nuestro. Y mientras tanto, cobrando por participar en una comision que es una farsa. Resumiendo: Es como si a Corleone, le investigara por sus crimenes, gente de "su familia". Para mi, el PSOE i IU, son unos partidos lleno de inutiles y vividores. Y el PP, literalmente, no se puede decir que sea un partido politico, deberina ser juzgados por " Grupo Mafioso Organizado".
Lo que me parece inaudito, es que en la comisión haya personas que defienden al partido que mayoritariamente se benefició de la construcción de Son Espases y del tema de su ubicación... Incluso vetando la comparecencia de algún que otro mandamás que sabe mucho, pero que no dice nada.
Con esto de las comisiones de investigación, los políticos ya juegan a ser Jueces. No tardaran mucho en sacarse una Ley para que solo puedan ser juzgados por ellos mismos, y si no, tiempo......
Lo del Parlament, que quieren que les diga que no sepan Vds, señores lectores que son más inteligentes y ya conocen el percal político. Lo que si cabe valorar es que el Ministerio Fiscal haya enviado una patrulla o comisión de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, para tomar nota fehaciente de lo que han largado esos comparecientes. Lo demás, es un pariPPé para justificar sueldos políticos.