Miembros del consejo de administración de IB3, con su anterior director general, José Manuel Ruiz, y el director actual, Josep Codony, en los dos primeros puestos por la izquierda, el día de su toma de posesión. | Jaume Morey

TW
18

Canal 4 Televisión ha retirado la querella que interpuso contra el exdirector general de la Radiotelevisión autonómica balear, IB3, y candidato del PP a la alcaldía de Calvià, José Manuel Ruiz, por presuntos delitos de malversación y prevaricación, según han confirmado fuentes de la cadena a Europa Press.

Ruiz aseguraba hace unos días -después haber sido citado a declarar el próximo 2 de marzo como imputado por los presuntos delitos de malversación y prevaricación- que la gestión realizada en el ente autonómico fue «ejemplar».

Las imputaciones se produjeron después de que la jueza admitiese a trámite la querella, en la que Canal 4 detallaba cómo IB3 ofrece sus tarifas de publicidad por debajo de los precios del mercado, en perjuicio del erario de la cadena autonómica.

Junto a Ruiz fue emplazado a declarar el mismo día José Miguel Fabregat, mientras que también fueron citados los directivos Mar Adrián, Josep Maria Codony y Onofre Martorell (11 de marzo); Antoni Alcover, Núria Ferrer y Francisco Ferrer (día 18), y Maria Antònia Puigrós y Margalida Alemany (día 20).

Noticias relacionadas

En cualquier caso, Canal 4 mantendrá su defensa por la vía contenciosa-administrativa, al sostener que los hechos infringen la normativa sobre la competencia.

Ruiz formalizó su dimisión en IB3 el 10 de octubre de 2014 tras anunciar su intención de concurrir a las elecciones municipales como aspirante a primer edil de Calvià. Ocupó el cargo en la cadena pública desde el 6 de marzo de 2012.

Se da la circunstancia de que, días después del cese, el PP defendió la gestión llevada a cabo por Ruiz y su equipo de cara a «defender la vocación de servicio del ente y proteger y blindar el servicio que debe prestar con atención a toda la normativa, tras haber conseguido reducir a la mitad el gasto que suponía el ente para todos los ciudadanos y haber duplicado la audiencia».

Además, el PP había anunciado su decisión de mantener a Ruiz como candidato del PP en Calvià hasta que éste hubiera declarado ante el juez.