Del éxodo a la Part Forana, Palma ha pasado a convertirse en uno de los lugares más atractivos de las Islas para vivir. Así lo ponen de manifiesto los datos del padrón, ya que durante el año 2014 un total de 666 ciudadanos residentes en las Islas decidieron dejar su municipio para empadronarse en Ciutat. Se trata de un 20 % más respecto a los años anteriores.
Calvià, Llucmajor y Alcúdia son los municipios que han perdido más población en favor de la capital balear. El jefe de servicio de Población de Cort, Tomás Lladó, explica que este movimiento poblacional está motivado por una cuestión laboral. «La recuperación económica de Palma atrae a los residentes de las zonas costeras de Mallorca», señala.
Lo mismo ha ocurrido con los menorquines e ibicencos, que también han hecho las maletas y han cambiado su lugar de residencia por la capital balear. «Durante los años más duros de la crisis económica esto no pasaba», destaca Lladó.
Por nacionalidades, los españoles son los que más han abandonado otros municipios de las Islas para vivir en Palma; exactamente 448. Le siguen los rumanos (44), marroquíes (40) e italianos (39). El jefe del servicio de Población del Ajuntament destaca que «hace tres años Palma perdía población y ahora gana un 3 % de habitantes».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gente de mi generación (nacidos en los 70´) se encontró que comprar un piso en Palma en la época de la burbuja era inasequible y tuvo que buscar alternativas bien en las zonas de costa o del pla. Simplemente o heredabas o un piso de tus padres, o te encontrabas que cualquier pisito en el centro de segunda manos de un par de habitaciones se te iba a precio de palacio de Buckingham, mientras que a 30-40 minutos en coche de Palma se conseguía por el mismo dinero pisos mucho más grandes y nuevos. Ahora en Palma ya se encuentran precios más acordes con la realidad y la gente si puede elegir prefiere ahorrarse esos 30-40 minutos en coche y vivir donde puedes ir a todos los lados a pie.
Yo me quedo en Calvia.. tranquilo, cerca de la playa viviendo entre montañas.. que lindo.
El unico motivo de que la gente se mueva de la Part forana a Palma es porque el precio de la vivienda esta por los suelos... de esta forma venden su vivienda en la part forana que proporcionalmente no ha bajado tanto de precio y compran en Palma que es muchisimo más económico. Es una demostración de que sigue la crisis.
Pues en las urbanizaciones cercanas a Palma se vive de maravilla, buen aparcamiento, tranquilidad, supermercados por todo, paseos por el campo y cerca del mar,....
JO EN TORNAR NEIXE VULL ASSER POLITIC: TENEN SOLUCIONS PER TOT I SEMPRE ES PEQUE ELS EU FAN BE
S'ha de distingir Part Forana y zones costaneres. No crec que la població es traslladi molt quan resideix a prop de la mar, lloc que han esdevingut cada vegada més resiencials, sobretot a la Badia de Palma. Em deman doncs si la zona de procedència no seria més avait la Part Forana de terra endins.
no és per la millora econòmica, ans tot el contrari és per la precarietat laboral i per que les temporades turístiques són de cada vegada més curtes!
Sigui com sigui és una mala notícia es creixement de ciutat pes que hi hem viscut tota sa vida. Cada vegada està tot més massificat i brut. Falta un bon pla de regeneració urbanística i crear més parcs encara que siguin petits a solars que hi pugui haver aquí o allà.
Seria adequat qué féssiu una distinció entre ets espanyols de sa península i es mallorquins de socarrel.