Vista de la fachada de la casa de los duques de Palma en el barrio barcelonés de Pedralbes. | Efe

TW
2

El juez del caso Nóos, José Castro, dará traslado a la Audiencia de Palma del recurso de apelación presentado por Iñaki Urdangarin contra su decisión de no autorizar que destine a pagar a Hacienda una parte del dinero por la venta de la vivienda de los duques de Palma en Pedralbes para que lo resuelva.

En un auto dictado hoy, Castro da por interpuesto el recurso de apelación de la representación procesal de Urdangarin contra su decisión del pasado 17 de febrero.

El magistrado traslada dicho recurso a las demás partes personadas en el caso Nóos y les da cinco días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas, después de lo cual remitirá toda la documentación a la Audiencia de Palma para que sea el tribunal provincial el que decida al respecto.

En el auto del 17 de febrero, Castro rechazó que Urdangarin destine una parte de lo que obtenga de la venta del llamado palacete de Pedralbes a abonar 253.705 euros que debe a Hacienda por la liquidación tributaria pendiente de 2009.

Urdangarin había pedido al juez que autorizara la venta del chalé por 6,95 millones de euros, de los que quedarían 1,6 millones para abonar parte de sus fianzas en el caso Nóos, después de destinar la gran mayoría del precio pactado con un comprador a pagar la hipoteca restante (4,4 millones), otro préstamo bancario (437.215 euros), la plusvalía al Ayuntamiento de Barcelona (149.723 euros), gastos de la operación (unos 10.100 euros) y una deuda fiscal.

Castro decidió autorizarla a cambio de que los duques de Palma se comprometieran formalmente a destinar los 2,3 millones de euros que les reportará la operación a pagar parte de las fianzas que pesan sobre ellos como acusados en el caso Nóos, unos 700.000 euros más de lo que ellos pensaban entregar.

Noticias relacionadas

El juez entendió que el préstamo complementario (de 437.215 euros) y la deuda de Urdangarin con Hacienda (253.705 euros) que suman 690.920 euros, no pueden tener preferencia sobre las fianzas.

Urdangarin aceptó la decisión de Castro de no autorizar el pago de 437.215 euros de ampliación del crédito del palacete pero recurrió el resto y volvió a solicitar que se le permitiera abonar los 253.705 euros que debe a Hacienda por la liquidación tributaria pendiente de 2009.

El marido de la infanta Cristina alegó que en mayo del año pasado el juez sí autorizó el desbloqueo de fondos de una cuenta embargada en Luxemburgo para que Torres cumpliera con sus obligaciones tributarias, por lo que pidió idéntica consideración.

Añadió que si se aceptaba su recurso, los duques de Palma consignarían en la cuenta del juzgado «la nada despreciable» suma de 2,1 millones de euros, «no causando ningún grave perjuicio a las presuntas expectativas pecuniarias que pueda supuestamente pretender» la Comunidad Autónoma de Baleares, personada como acusación particular y opuesta a la pretensión de Urdangarin, ni al resto de acusaciones.

Castro rechazó el pasado día 17 el recurso de Urdangarin y señaló que la deuda con Hacienda que pretende pagar no deriva de la supuesta comisión de ningún delito que se siga en el caso Nóos, por lo que confirmó las condiciones que puso a la venta en una resolución del pasado 5 de febrero.

Sobre los duques de Palma, que serán juzgados por diversos delitos en el caso Nóos, pesan fianzas de responsabilidad civil de 13,6 millones de euros, en el caso de Urdangarin, y de 2,7 millones de euros para la infanta.