El Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB), empresas usuarias del Port de Palma, el grupo ecologista GOB y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales rechazan el uso comercial que el proyecto del Plan Director de Infraestructuras elaborado por la Autoritat Portuària de Balears (APB) quiere dar al Moll Vell.
La APB, en el acto realizado este miércoles en la Cámara de Comercio de Mallorca, presentó a los colegios profesionales y usuarios del Port una imagen de este enclave muy diferente a la que ofreció hace casi un año, ya que en esta ocasión apostó por convertir al Moll Vell en una zona verde, lúdica y con el objetivo reincidente de cambiar el actual uso industrial por uno para yates y megayates.
El presidente del COAIB, Joan Morey, afirmaba este jueves que «nadie apuesta por el uso comercial y lúdico en este lugar, salvo la Autoritat Portuària. Estos servicios se tienen que extrapolar al Paseo Marítimo y al centro histórico. En la superficie que ocupa el Moll Vell, unos 300.000 metros cuadrados, se tiene que realizar una readecuación de espacios y servicios, todo ello enfocado a actividad industrial. Esto evitaría la construcción del segundo dique por el que aboga la APB».
Empresas usuarias de las instalaciones del Port de Palma y el Colegio de Ingenieros Navales coinciden con los criterios de los arquitectos, ya que en este encalve se pueden reubicar servicios industriales que están repartidos en la actualidad por el Port.
No hay consenso con el borrador del Plan Director, por lo que el mismo genera en estos momentos polémica y discusión.
El grupo ecologista GOB, al respecto, remitió un duro comunicado contra la estrategia de la Autoritat Portuaria que preside Alberto Pons. Advierte sobre los peligros de la macro ampliación del Port para destinarlo a megayates y cruceros de lujo: «Queda claro que las directrices políticas impulsadas por Alberto Pons responden a los intereses de los lobbies turístico, náutico, constructor y financiero. Para cubrir los costes de la ampliación, se promueve la inversión privada con la condición de que la explotación posterior sea también privada».
13 comentarios
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Un nuevo parque que costaría más de 1.500 millones de euros!!!!!!!! ¿A cuanto le saldría a cada palmesano o mallorquín el metro cuadrado del ese nuevo parque que plantea Pons (sólo le falta la ópera de Matas)? Para hacer y que sea posible ese parque, es preciso trasladar a otro sitio toda la actividad portuaria e industrial que ahora hay en esa zona. Y eso obliga a construir un nuevo puerto para meter todo eso, por lo que al final ese parque cuesta más de 1.500 millones de euros, que pagaríamos en tasas portuarias durante décadas todos los ciudadanos de Mallorca incluido en el precio de todo lo que compramos en cualquier comercio y que sea una mercancía que hubiera pasado por el puerto. Muy bonito, pero cuenten la verdad, que es que ese parque costaría 1.500 millones de euros.
Un amigo estuvo en "Darling Harbour", unos muelles rehabilitados para ocio, en Sidney. Los pantalanes estaban prácticamente vacíos, lo que atribuyó a la natural juerga reinante hasta altas horas de la noche. No es fácil compaginar ocio y deporte naútico, como se había pretendido hacer, sin hablar de las actividades de un puerto comercial.
QUE VIVEZA... Alberto Pons... apuesta por los yates grandes con el dinero de los contribuyentes, es decir. asi con el dinero de otros, pero no con el dinero propio... por qué no renuevan y amplian el club de mar o el real club de mayorca... ah... nooooo... nada de cierres parciales y molestias por obras... y mucho menos poner dinero propio... para eso esta el gobierno que pone el dinero que no le duele y despues privatiza para que un empresario explote y destroce unas instalaciones que no son propias. Acaso si el moll vell se convierte en una "mega marina" para mega yates, podrán los palmesanos entra libremente a esa marina y pasear en sus muelles... y por qué no atender al menos parte de esos 300 palmesanos que llevan tiempo pidiendo un amarre para su llaut... a esos no son mega yates... esos pagan sus impuestos para hacer mega puertos para mega barcos de mega ladrones...
Que lástima!!! ... era una gran idea!!!
No se como estará eso ahora, hace años que no voy por ahí, pero era un asco, todo descuidado, una zona estupenda totalmente desaprovechada. Cualquier cosa me parece mejor que el abandono en el que estaba.
Se puede hacer una reformita, si. Pero esto es Mallorca, no Dubai. Siempre pensando en llenarse las buxacas!!! no tienen remedio...
Pues yo no lo veo tan mal.
La hora de los pelotazos y las corruptelas ya se ha acabado. la AP tiene que dedicarse a administrar el puerto y no ha urbanizar la ciudad. El director de la AP puesto por el PP intenta desesperadamente que el pelotazo del Moll Vell siga adelante, antes que las urnas envíen al partido de las corrupciones a su casa. Un intento desestabilizador de la ciudad como este parece patético a estas alturas.
Vamos en definitiva ... Quieren gastárse 600 millones para que los megayates atraquen delante de la catedral ...la realidad de las megayates es que están vacíos casi todo el año .. No tiene sentido hacer un nuevo dique para que puedan atracar los megayates
Alberto Pons fue colocado a dedo por Bauzá al frente de la Autoridad Portuaria para realizar este macroproyecto y otros sobre puertos deportivos, para favorecer a los ricos en detrimento de los ciudadanos de nuestra isla. Hay que limpiar la Autoridad Portuaria.