La puesta en marcha de los nuevos accesos a las estaciones ferroviarias de Mallorca supone un incremento del 49,33 % en el número de viajeros registrados y del 39,93% en la recaudación obtenida por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM).
Durante los primeros diez días de funcionamiento de este nuevo sistema se han contabilizado 141.589 movimientos frente a los 94.816 del mismo período con el anterior sistema.
El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha dado a conocer en una rueda de prensa estos datos en la Estación Inermodal de Palma, en la que le acompañaban el director general de Transportes, Juan Salvador, el director del CTM, Rafael Oliver, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta.
Ese aumento a 141.589 viajeros ha tenido su incidencia directa en los ingresos obtenidos por el CTM en concepto de venta de billetes, pasando de una recaudación de 141.089 euros a 197.426 euros.
Estas cifras indican una tendencia que, en términos anuales, implicaría que el número de usuarios del tren y del metro se incrementaría en casi 2,5 millones con respecto a las cifras registradas hasta ahora (unos 5,5 millones de viajeros al año de media), llegando hasta los 8 millones de viajeros.
En cuanto a los ingresos por venta de billetes aumentarían en más de 2 millones de euros con respecto a 2014, alcanzando hasta los 7,2 millones de euros.
Durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema, desde el pasado 23 febrero, se registraron un total de 62.213 operaciones en las máquinas expendedoras y 210.327 operaciones en los 119 pasos de acceso situados en todas las estaciones del corredor ferroviario.
En las máquinas expendedoras se han producido un total de 85 incidencias, mientras en los tornos se han contabilizado 196, de las cuales 147 se resolvieron desde el centro de control remoto de la Estación Intermodal, y el resto requirieron de apoyo presencial.
Esas incidencias originaron 350 reclamaciones durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema.
El conseller Company ha destacado que «en los últimos 20 días el despliegue técnico, tanto del CTM y SFM como de Informática El Corte Inglés, adjudicataria del contrato, ha sido notable, trabajando incansablemente 24 horas al día para conseguir que el número de incidencias se vaya reduciendo progresivamente».
Company también ha señalado que durante este proceso de implementación del sistema se ha reforzado la atención al usuario con un servicio de información formado por cincuenta personas repartidas en todas la estaciones del corredor.
El conseller ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas por las incidencias de los primeros días y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los usuarios.
El Govern balear ha implantado este nuevo sistema con el objetivo de mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, y disponer de información real del número de pasajeros.
De este modo, sólo se puede acceder a los andenes a través de los turnos de acceso y los billetes se deben adquirir o bien en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones de Palma, Inca o Manacor.
Tanto los accesos como el «hardware» instalados está adaptado para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual, de manera que todas las estaciones del corredor ferroviario pasan a ser totalmente accesibles.
La puesta en marcha del nuevo sistema conlleva también bonificaciones y mejoras para los usuarios de la Tarjeta Intermodal. Ahora se pueden cargar dos abonos diferentes en una misma tarjeta; se ha reducido al 50 % el precio del billete para los parados de larga duración, y se ha alargado la caducidad de la tarjeta T20 hasta 12 meses.
También se han instalado 212 cámaras de vídeo vigilancia a lo largo del corredor ferroviario para garantizar la seguridad de los usuarios.
Este proyecto, que se inició hace dos años y ha supuesto una inversión global de 5,5 millones de euros, ha sido cofinanciado en un 50 % con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de las Islas Baleares 2007-2013.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este conseller va a ser recordado como el enemigo del medio ambiente y del transporte público. Leyes depredadoras del Territorio. AMIGUISMO. Recortes y más recortes, en detrimiento siempre de la calidad del servicio. Enchufados de Asaja por todo, incluido un Presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente que impone el castellano en sus sesiones, al más puro estilo de tiempos pasados...
Pero si la gente sigue saltando y forzando las barreras!!! A ver lo que duran estas....
Si estos datos son ciertos se demuestra la NECESIDAD de haber tomado esta medida y se ve q los q se oponen a la misma son los q con toda la cara dura del mundo viajaban en tren a costa de todos sin pagar. Por otro lado por fin se sabra cuanta gente realmente usa el tren y lo importante q es para la movilidad de Mallorca.
Cuando la gente tiene que pagar no ay nada que vaya bien o no?
No aumenta un 50% los viajeros, sino que son los mismos pero ahora pagan todos. A ver si ahora pueden bajar el precio del billete, porque es carísimo, y para los usuarios es más molesto y enredoso el torno que el sistema de antes.
O sea, se han gastado una millonada y más que se gastarán para contar a la gente??? Se me ocurren sistemas muuuuucho más baratos y adecuados a Mallorca! Company no estimes es tren!!!!
Pues nada, ahora que ganan mas dinero espero que tengan la cabeza de mejorar el trayecto del metro para que pase por son espases y llegue al parc bit
como no va a aumentar la recaudación... a mi me han cobrado doble cuetro veces, cada vez que el revisor me pide la tarjeta en el tren me cobra un viaje adicional... y para reclamar... pues hay que ir a la estación de Palma y hacer la cola de reglamento... y luego la respuesta... ya le enviarán una carta... solo hice una reclamación... y ahora me lo pienso antes de usar el tren prefirendo ahora el coche...
Normal que aumente la facturación. Si antes no pasaba nunca el revisor y mucha gente subía y bajaba en estaciones donde el acceso no estaba controlado para nada. En lugar de gastar tanto dinero en unos tornos y maquinas que no funcionan, hubieran puesto mas revisores que pasaran continuamente... Con la cantidad de gente que necesita trabajar... Vergonzoso!
Sinceramente, no me creo que el 50% de la gente antes no pagara. No hay por donde cogerlo. La recaudación aumentará seguro, pero para empezar los tornos tendrían que funcionar como toca y no cobrar por duplicado.