El nuevo sistema de tornos instalado en las estaciones del tren y del metro no funciona correctamente. | Lola Olmo

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La ventanilla de la estación intermodal de Palma está recibiendo una avalancha de reclamaciones estos días por el mal funcionamiento del nuevo sistema de acceso al tren y al metro, que a menundo descuenta dos viajes en lugar de uno cada vez que un usuario atraviesa los tornos que se instalaron recientemente en todas las estaciones.

Numerosos viajeros han notado cómo el número de viajes disponible en sus tarjetas de usuario frecuente -que se pueden cargar con combos de 20 o de 40 viajes para obtener un mejor precio- disminuye a un ritmo mayor de lo normal. Sin embargo, para comprobar que, efectivamente, el sistema de tornos está descontando más viajes de los realizados, la única solución ofrecida por Serveis Ferrioviarisde Mallorca es hacer una reclamación en la ventanilla de la estación de Palma, donde los empleados indican que el usuario ya recibirá la respuesta por correo postal dentro de un plazo indeterminado, que puede superar los 15 días. De este modo, están obligados a recargar sus tarjetas de transporte, pagando de nuevo, hasta que la empresa revise su caso y determine si ha sido o no víctima del mal funcionamiento del sistema y le sean devueltos los viajes descontados de más.

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Los viajeros que noten este problema pueden pedir un extracto al revisor del tren, pero la realidad es que desde la puesta en marcha de los tornos en las estaciones intermedias de cada línea -en las de fin de trayecto ya estaban operativos- en numerosos trayectos no pasan revisores. En este caso, la reclamación se puede hacer en la ventanilla de atención al usuario de la estación de Palma.

El nuevo sistema de tornos fue instalado el pasado mes de febrero y durante más de dos semanas los viajeros pudieron utilizar el tren y el metro de forma gratuita, lo que causó una masificación de pasajeros, mientras se realizaban las pertinentes pruebas de funcionamiento. A pesar de este largo periodo de pruebas, el primer día de su puesta en marcha el sistema ya dio problemas en las primeras horas del día.

El nuevo sistema de acceso al tren y al metro por tornos en todas las estaciones entró en funcionamiento el pasado 20 de febrero, con el objetivo, según la empresa ferroviaria del Govern, de evitar el fraude de usuarios que se «colaban» en el transporte público sin pagar. Además, SFM ha anunciado que con el nuevo sistema se incorporan mejoras tarifarias para los usuarios habituales, como alargar la fecha de caducidad de la tarjeta T20 hasta los 12 meses o la creación de una futura Tarjeta Infantil para que los menores de 12 años puedan viajar gratis. En este último punto, cabe señalar que, sin embargo, en algunas estaciones figura un cartel en el que se indica que solo pueden acceder gratis los menores de 4 años llevándolos en brazos en el momento de atravesar el torno.