Imagen de las luces en la plaza de la Reina, que se encenderán el próximo sábado. | Jaume Morey

TW
14

Palma encenderá el próximo sábado, 23 de noviembre, sus luces de Navidad, con una fiesta de ambientación futurista que combinará música, cuentos, teatro y acrobacias, entre otros espectáculos. Para celebrarlo ha programado actos desde las 19.00 horas, hasta llegar a la tradicional cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña, «una de las épocas más esperadas en Palma», en palabras de la regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca. Como novedad este año, el encendido podrá seguirse de forma simultánea en la plaça de Cort y la de la Reina.

La encargada del contrato para la fiesta del encendido de luces ha sido Circ Bover. La fiesta tendrá como hilo conductor el tema 'Mundos y personajes de otros planetas'. Al empezar los actos, saldrán tres pasacalles simultáneos con acróbatas y malabaristas, que «simularán la llegada de personajes del futuro para dar la bienvenida a la Navidad». Partirán desde Sa Feixina, calle Riera y Sant Miquel, y culminarán en Antoni Maura, la plaza Joan Carles I y Cort, respectivamente, hacia las 19.50 horas.

Con ello darán paso al segundo bloque de programación con espectáculos repartidos en diferentes puntos. En la plaça del Mercat, 'La màquina dels desitjos' combinará acrobacias aéreas, malabares y juegos de luces, invitando a los pequeños a entregar sus cartas y deseos para la ciudad, que serán proyectados en una pantalla. En Cort, a través de dibujos de arena proyectados y moldeados en vivo se llevará a cabo una representación del origen de universo y la evolución humana, acompañado de música en directo. En la plaça de la Reina, 'Asteroides' mezclará danza, música y teatro aéreo para contar cuentos infantiles. Además, se colocará una instalación fija con esculturas y formas abstractas de imagen futurista.

Las regidoras Belén Soto y Lourdes Roca.
Noticias relacionadas

A las 20.30 horas llegará el momento más esperado, la cuenta atrás para el encendido de luces, que se hará en dos espacios (pl. de la Reina y pl. de Cort) para mayor comodidad. A falta de confirmación, se prevé que la tarea de accionar el botón de encendido vaya a cargo de Fundación Nemo.

Por otro lado, Cort inaugurará este jueves su tradicional belén, colocado en el centro del vestíbulo del edificio municipal para mejorar el flujo de visitantes con una puerta de salida y otra de entrada. También se colocará el buzón real para recibir cartas de los niños.

En cuanto a las luces, la regidora de Infraestructures, Belén Soto, ha destacado el esfuerzo realizado para ampliar la iluminación navideña a más barrios de Palma. De hecho, Cort ha aumentado la inversión hasta llegar a 526.000 euros este año (que incluyen la compra de más puntos de luz así como la instalación). De unos 360 módulos se pasa a más de 800, y una serie de calles y plazas por primera vez contarán con luces de Navidad: camí de Jesús; plaza Marqués del Palmer; las calles Gabriel Alzamora y calle Malgrana (Son Cladera); la plaza Drassanes; el parc de Ses Estacions, o las calles Fornaris y Siquier en el barrio de La Soledat. Avenidas este año se alumbra desde General Riera hasta Instituts con guirnaldas en los árboles, y en Sant Jordi se instalará una carpa de luz en la plaza Bisbe Planas.

Se mantendrán todos los grandes elementos que ya venían colocándose otros años (como la bola de Navidad gigante o la pasarela de luces) aunque algunos cambiarán de ubicación.