Francisco Martínez. | Pere Bota

TW
23

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, se pronunció sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobó este viernes el Consejo de Ministros, que, entre otras cuestiones, sustituye el término «imputado» por el de «investigado» en la fase de instrucción. Martínez admitió que la primera expresión «a nivel popular tiene una connotación peyorativa».

Noticias relacionadas

La figura del investigado, a partir de ahora, pasará a denominarse «encausado» tras el auto formal de acusación. En Balears hay centenares de personas imputadas en casos de corrupción, y miles en España. Es por ellas por las que el Gobierno ha decidido ‘suavizar’ la expresión del término.

Martínez dijo a Ultima Hora que «entiende» que ante la opinión pública «las connotaciones peyorativas de ‘imputado’ son importantes. Pero para nosotros –subrayó en referencia a los jueces–, lo trascendente no es tanto el carácter más o menos peyorativo de la palabra, sino las garantías reales que ofrece a una persona que ha de declarar en calidad de imputado, encausado, investigado o querellado».