La plaza Gomila es el epicentro del barrio palmesano de El Terreno. | Gabriel Alomar

TW
12

El Ajuntament de Palma ha iniciado una doble vía de actuación para recuperar uno de los barrios más degradados de la ciudad, El Terreno.

Está previsto que esta iniciativa se lleve a cabo mediante la disciplina urbanística, por un lado, y la realización de un diagnóstico de la zona para conocer su realidad socio-urbanística, por otro, informó este martes el teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls.

Valls explicó que desde el punto de vista urbanístico «la influencia sobre los barrios está en la inversión pública», pero en esta legislatura, reconoció, si se ha logrado un superávit en las arcas municipales «ha sido sacrificando esta inversión pública». Por tanto, prosiguió, «sólo contamos con la disciplina urbanística, que no se estaba cumpliendo y que ayudaba a la mala imagen del barrio».

En esta línea, el edil reconoció que después de años de requerimientos a propietarios, ahora «empieza a haber las primeras actuaciones de disciplina urbanística para evitar el estado de degradación» de la plaza Gomila y alrededores, como la aprobada ayer por la Gerencia de Urbanisme que obliga a reconstruir el cerramiento de una parcela de la calle Robert Graves 1, que ofrece un fuerte impacto visual.

En cuanto al estudio, el teniente de alcalde detalló que técnicos de Serveis Socials y de vivienda del Consorci Riba colaborarán en en la fase de diagnóstico que detallará las necesidades sociales o urbanísticas del barrio, estudio que permitirá, en el futuro, tomar medidas acogiéndose a los fondos europeos FEDER.