El líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, descubrirán, este viernes a las 12.30 horas, la placa que da nombre a la avenida Adolfo Suárez, que se ha instalado delante del edificio de la Autoridad Portuaria, en la esquina con el paseo de Sagrera.
La avenida de Adolfo Suárez discurre por un tramo de más de un kilómetro de la fachada marítima, entre el acceso a la calle de Puerto Rico desde la autovía de Levante hasta el inicio del paseo de Sagrera. Con este acto se da cumplimiento al acuerdo del pleno del Ajuntament de Palma que decidió reconocer al primer presidente del Gobierno de España (1976-1981).
Cabe recordar que el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, explicó que Cort había adoptado la decisión de dar el nombre de Adolfo Suárez a una avenida para dar la «mejor bienvenida» a quienes visitan la ciudad porque «esta avenida es la que da acceso a Palma».
El teniente de alcalde indicó que esta vía no tenía nombre y no cuenta con vecinos, por lo que no ha sido necesario «cambiar ninguna denominación», una cuestión que, ha dicho, preocupaba al alcalde de Palma, Mateo Isern, «para que no hubiera ningún perjuicio» entre la población.
Gilet destacó entonces la importancia de Suárez como primer presidente de la democracia y por haber sido «capaz de que llegara la normalidad» al país. Hizo, dijo durante la presentación de este anuncio, una «acertada lectura política de su tiempo e inició el proceso de cambio social e institucional que la sociedad reclamaba». Todo ello lo llevó a cabo «desde un espíritu de concordia, diálogo y gran capacidad de trabajo».
Además, él y su familia eligieron Palma como residencia estival y, así Cort tiene hacia él tanto un sentimiento «como vecino ilustre», como por «la tarea que la historia le encomendó».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si claro era de una familia humilde, que trabajó para poder estudiar. Para mi el mejor que tuvimos, no hay otro como él, en honradez nadie le llega a la suela del zapato. Pero en este país como lo honrado no vale, pues mejor que os quedéis con estos sangrantes y ladrones.
Si Señor, los políticos buenos que han pasado dejando el pabellón y apellidos muy altos deben ser recordados, con calles , avenidas, esculturas es un orgullo para hijos, familiares y gente que ha estado a su lado. Adolfo Suarez hombre de buenos menesteres al servicio de los Españoles E.P. D. pero también les pondría nombre a todas las cárceles de España con nombre y apellidos de todos los políticos juzgados , condenados que han robado a todos los Españoles, y así sus hijos, nietos descendientes podrán ver sus nombres , ondeando una gran bandera Española y el nombre del sujeto ladron.
Es curioso, cambio de régimen, carrera meteórica de la nada a jefe de gobierno, al que tienen que echar para evitar la catástrofe, luego se enriquece de manera poco elegante y discutible con su despacho y nos cuentan sus bondades. Me temo que la avenida no es a nombre de este señor sino del pueblo español, que realmente hizo el milagro. Más sombras que luces, la transición la hizo la sociedad y los diferentes gobiernos.
No soy partidario de poner nombres de personas, las que sean, a las calles o plazas de una ciudad. Estas cosas, sean del color que sean, siempre generan rechazo. Tampoco el nombre de ese señor era el más indicado para bautizar avenidas. Si tantos años no ha tenido nombre, ahora tampoco era necesario.
Me parece una decisión muy acertada. Aplaudo la idea.
"Adolfo Suárez tendrá una avenida en Palma a partir de este viernes" Ahora para que la quiere el pobre.