El próximo jueves, día 26, se procederá a la apertura del sobre B, que permitirá conocer, entre otras cuestiones, si los licitadores se presentan asociados con otras empresas.
Opción de compra del hotel
El sobre A contiene información sobre el modelo de explotación que ha elegido cada empresa, referido a las tres opciones que el concurso preveía: compra del hotel y alquiler del palacio, opción de compra del hotel durante cinco años y alquiler de palacio, o alquiler de ambas instalaciones.
La opción elegida por las dos empresas presentadas, la de opción de compra sobre el hotel, contempla la posibilidad de que, durante los primeros cinco años de gestión, el licitador ejecute una opción de compra por el valor que ofreció en el momento del concurso, una cantidad incluida en el sobre C, y que está estipulada en un mínimo de 40'5 millones de euros.
Durante los cinco años que dura esta opción, cada año que la empresa no ejecute la compra, el precio del alquiler de las instalaciones completas, inicialmente de 1.350.000 euros anuales, se irá incrementando un 2% cada año, cantidad a la que se deberá añadir el pago anual del 5% de la facturación de ambas infraestructuras. Si al final del período de cinco años no se ha ejecutado se pierde la opción de compra, y los restantes años de explotación la empresa deberá pagar un alquiler establecido en la misma cantidad pagada el último de estos cinco años.
En caso de que durante el período de cinco años previsto, la empresa adjudicataria ejecute la opción de compra del hotel, por el precio ofrecido en el momento del concurso público en la oferta económica del sobre C, desde el momento en que lo haga efectivo sólo tendrá que pagar 350.000 euros anuales de alquiler del palacio, además del 5% de la facturación del palacio.
Subsanación de errores y sobre B
Durante el proceso de análisis del contenido del sobre A, la Mesa de Contratación ha detectado lo que los técnicos han calificado de error subsanable por parte de una de las empresas, concretamente Grupo Barceló, consistente en la falta de un dato necesario. La Mesa de contratación prevé un período de tres días hábiles para la subsanación de este error desde el momento de su notificación, que se llevará a cabo de manera inmediata.
De esta manera, la mesa de contratación tiene previsto reunirse el próximo jueves, 26 de marzo, para proceder a la apertura del sobre B, el cual contiene, entre otras cosas, información sobre las posibles empresas que acompañarían a los licitadores durante la gestión.
Con posterioridad, el sobre C aclarará la oferta económica de cada uno de los licitadores, un criterio de valoración predominante, ya que supone alrededor del 80% de los puntos de valoración en este concurso público.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos, rápido, saquemos a concurso el Palau de Congressos que igual vienen otros tras las elecciones y se les ocurre acabar las obras. Quizás entonces saquen a concurso la gestión del palau y gane alguien por méritos y no por amiguismo. Rápido, ¡abramos los sobres!
Otro son espases, otro palma arena,ahora el congresos y hotel , todo pagado con nuestros impuestos y beneficiandose los de siempre , y esto claro antes de las elecciones para que no se les escape de los bolsilos de los de siempre-
Como es que ahora a Barcelo le interesa??? Hace unos años salió del consorcio, no? Provocando la paralización de las obras....
Resultaría gracioso que ganara quien salio en estampida en su momento, pero ya se sabe Política es lo mismo que decir dinero, y dinero significa amiguismo.....
Menuda ESTAFA nos han metido con esta monstruosidad ahí en medio. ¡Que nos devuelvan el dinero!, lo derriben, y los culpables a la cárcel !!!! .
Insisto. Melià y Barceló ni quieren ni NUNCA han querido el palau de congressos. El hotel si, pero el palau NO. Si abre sus puertas el palau, ellos perderán la hegemonía en espacios para albergar eventos, pues son los ÚNICOS que tienen hoteles con salas GRANDES. Hasta ahora han jugado con la administración y por tanto con los CIUDADANOS. Se han involucrado SOLO para alargar y si fuera posible enquistar la obra. Si ahora entran de nuevo, será para alargar 10 años más la obra, como mínimo. NO ENTIENDO cómo las cadenas pequeñas y los hoteles familiares que son los que MAS se beneficiarían del palau NO dicen nada. Callan. Y ahora con prisas porque saben que los que entren tras las elecciones no serán tan serviles como los peperos (son ellos mismos). Lo ideal sería GESTIÓN PÚBLICA del palau y privada del hotel. Así se dará juego a todos. Si lo gestionan estas cadenas, no dejaran entrar a otros hoteles. NO será un servicio público, que es lo que debe ser.
Los politicos de Baleares han creado una realidad distópica , donde se besa el culo a los hoteleros se les ofrece una isla repleta de servicios pagados por el pueblo a cambio de migajas.
otro pozo sin fondo a costa de los contribuyentes....esperemos que un juez (y no los políticos) fiscalicen todo lo referente esta verguenza
Esta historia , es un pequeño y suave ejemplo , de lo que nos depara las nuevas ideitas de la UE (TTIP). Bienvenidos al Neoliberalismo
Si se tirara el Congreso, si luego saliera a subasta los terrenos con la condición, una, de hacer una promoción espectacular de viviendas de buen material y de lujo, y dos, que el palmesano pudiera hacerse con las nuevas viviendas a un precio muy razonable con la posibilidad de efectuar pérmuta, para que sea más accesible, y si luego, con las viviendas que se dejasen libres, los nuevos propietarios de la finca, se reubicasen a familias de Son Gotleu, para dignificar su vida, y poder ir tirando ese barrio infernal, todos, todos y todos, saldríamos ganando, no con estos negocios 'de na peix frit' con Escarrer y Barceló. Pero bueno, no es fondo buitre...