Según ha informado este domingo la Conselleria de Agricultura de Balears, los vinos elaborados en las Illes Balears registraron en 2014 los mejores datos de la historia en cuanto a comercialización.
«Estos resultados son especialmente relevantes en un contexto complicado, marcado por un descenso del consumo de vino en los hogares, que según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, disminuyó un 5,6 % en España el año pasado», destaca Agricultura en un comunicado.
El principal mercado de los vinos elaborados en Balears es el propio archipiélago, donde el año pasado se concentraron el 76 % de las ventas y se registró un crecimiento del 7,9 %.
Pero continúa la tendencia de incremento de las ventas a países de la Unión Europea, que representaron un 18 % del total comercializado, el doble que cuatro años atrás, y crecieron un 37 %.
«Los países que lideran la demanda de vinos de la Comunidad Autónoma han sido Alemania, que concentra el 12 % del total de ventas (578.878 litros), y Suiza, que representa el 3,2 % de todo el vino comercializado (155.930 litros).
Los vinos de las dos denominaciones de origen de las islas, Binissalem y Pla i Llevant, con 2,75 millones de litros venidos, registraron un crecimiento comercial del 11,9 %, mientras que los vinos de la tierra mejoraron sus ventas un 10,6 % hasta los 2,06 millones de litros.
De la denominación Binissalem se vendieron 1,7 millones de litros, un 12 % más que en 2013, y de la de Pla i Llevant 1,05 millones de litros, con un crecimiento del 11,6 %.
Los tintos, que suponen el 57,6 % del total de vinos comercializados, mejoraron sus ventas un 11,4 %; los blancos (27,8 %) se ve vendieron un 9,5 % más, y los rosados (14,3 %) incrementaron su demanda en un 14,7 %.
Según Agricultura, el año pasado se vendimiaron 7.695.554 kilos de uva, un 3,5 % menos que en 2013, y se elaboraron 4.867.500 litros de vino, un 5,8 % menos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien pero, ¿y si en algún momento no se alcanza ese 13,40%, entonces dirán que "han perdido" y pedirán subvenciones?.
No me lo creo, la semana pasada se quejaban que no les salian las cuentas,y hoy que ha aumentado la facturacion, en que quedamos.Mas podrian vender si mirasen un poco mas los precios. No es normal que un vino de aqui valga mas que un rioja o ribera,y que no me cuenten que la produccion es mas pequeña.
Enhorabona als agricultors i als vinaters! Menys turisme ordinari i pobre, menys construcció destructora i més producció alimentària i artissana.