La defensa del expresidente del Govern Jaume Matas ha recurrido en reforma -ante el propio Juzgado- el auto con el que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre la vía para sentarle en el banquillo por la contratación presuntamente 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida.
Tal y como han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la defensa del exmandatario balear solicita el archivo de su imputación y recrimina que su patrocinado sea el único encausado contra el que se mantiene el proceso penal, mientras que, por el contrario, no se encuentran imputados el exconseller de Educación Francesc Fiol, que amañó el expediente de contratación, los miembros del Consell de Govern que dieron el visto bueno a éste o los funcionarios que lo tramitaron.
En su escrito, el abogado de Matas, Miquel Arbona, recuerda además que la Abogacía de la Comunidad Autónoma, personada como acusación particular, solicitó en junio de 2011 el archivo de las investigaciones al no apreciar indicios delictivos en el marco de las negociaciones y la tramitación del anterior procedimiento de contratación.
De hecho, el también exministro ha defendido hasta el momento que la decisión de contar con los servicios de Calatrava fue «plenamente legítima» y, en su comparecencia ante el juez, asumió su responsabilidad en la elección del arquitecto valenciano. Es más, justificó la contratación sin ningún concurso previo por ser una persona «muy cualificada técnica y artísticamente».
El juez Castro deberá ahora decidir sobre el recurso de Matas, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y demás partes personadas, a las que ha dado un plazo de dos días para que aleguen lo que estimen conveniente sobre la petición del expresidente.
Fue la pasada semana cuando el magistrado acordó la transformación de la causa a procedimiento abreviado mediante un auto en el que imputa a Matas delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, y da traslado a las acusaciones para que concreten las penas que reclaman para el imputado, o soliciten el archivo de su encausamiento.
Según Castro, Matas proyectó la reordenación de la bahía de Palma y la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas «con la finalidad de que el partido político que le sustentaba y que presidía obtuviera una decisiva ventaja» en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, «a sabiendas de que la ejecución de tal proyecto no estaba en su horizonte decisorio, cuando menos a corto ni a medio plazo».
El anteproyecto de la ópera de Palma no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El responsable de perder mas de un millon de € fue MATAS por elejir al arquitecto del PP CALATRAVI ese Bauza y tiene la cara de culpar a otros de las deudas del Govern.