TW
1

Un estudio del Grup d’Investigació Crítica en Salut (GICS) de la UIB sobre la calidad de vida de las inmigrantes latinoamericanas que trabajan como cuidadoras pone de manifiesto que las condiciones laborales y los factores ligados al proceso migratorio son determinantes para explicar la vulnerabilidad de estas mujeres. El estudio analiza la calidad de vida de 517 mujeres de Balears, Cataluña, País Vasco, Islas Canarias y Madrid.

La investigación destaca que, aunque en los últimos años ha habido un incremento notable del número de mujeres inmigrantes que cotizan en la Seguridad Social (un 500 % entre 1999 y 2007), un 65,7 % de las trabajadoras domésticas encuestadas no tenían contrato laboral. El 81,9 % además de cuidar de niños o ancianos (o de ambos) se tenía que encargar también de las tareas domésticas. En este sentido, los investigadores señalan que la conjunción de estas dos situaciones, irregularidad laboral y diversidad de tareas, es el factor que más influye en la mala percepción de la salud en las cuidadores latinoamericanas.

La peor salud subjetiva se observa en las mujeres internas, seguidas de aquéllas que no disponen de contrato o acumulan múltiples tareas domésticas y de cuidados.