El Ajuntament de Palma envía a controladores medioambientales para que rebusquen en las bolsas de basuras que se encuentran en la vía, fuera de los contenedores, para que encuentren recibos, facturas, o cualquier otro tipo de documentos entre los residuos con información susceptible de quién podría ser el dueño de los residuos y, de esta manera, proceder a la apertura del correspondiente expediente sancionador.
Así lo denuncia un vecino de la barriada de La Soledad de Palma, quien recientemente ha recibido una carta por correo ordinario donde podía leerse que «en nuestros controles rutinarios sobre el estado y la situación de los residuos que se depositan en la vía pública hemos detectado las siguientes anomalías en las que según nuestras averiguaciones aparecen residuos de su propiedad y que incumplen las Ordenanzas Municipales». Dichas anomalías se refieren a «depositar residuos fuera de los contenedores habiendo capacidad en los mismos». Junto con este comunicado se adjunta copia del acta de sanción «que será tramitada al área delegada correspondiente del Ajuntament de Palma el cual y en base a las pruebas aportadas podrá abrir expediente sancionador en su contra, si así lo considera conveniente».
En el acta de sanción remitida al supuesto infractor se da por hecho que es culpable, vulnerando cualquier presunción de inocencia y afirmando que disponen de fotografías y documentos al depositar en el contenedor.
El ciudadano en cuestión, una vez recibida la misiva municipal, se puso en contacto con el departamento de EMAYA correspondiente, que reconoció que no disponían de ninguna fotografía donde pueda verse a una persona física cometiendo la infracción. Sin embargo, sí que disponen de una foto de una bolsa de basura ubicada fuera del contenedor y en la que aseguran que en su interior había una factura rota de una compañía de teléfono. El jefe de inspectores afirmó, de manera telefónica, que han abierto un expediente basándose únicamente en los datos que pudieron recabar de dicha factura.
La personas sancionadas apuntó que puede demostrar que a la hora que dice el controlador medioambiental de Cort que sucedieron los hechos estaba trabajando en una oficina con más de medio centenar de personas y que está grabado por varias cámaras del recinto. Por este motivo, reclamó que le enseñaran las pruebas gráficas, aunque le reconocieron que lo único que tenían era una factura telefónica a su nombre que habían hallado mientras rebuscaban en las bolsas de la basura.
El Servei d'Inspecció Mediambiental de Cort (EMAYA) también señaló que sus inspectores actúan de esta manera para evitar identificarse y sancionar directamente.
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esos inspectores de EMAYA ni saben nada de nada siempre dando vueltas con el vehiculo y para que se sepa son todos afiliados ,la basura del suelo la tiran los RUMANOS y NEGRAS las bolsas seguro la echaron dentro el contenador asi que ojo con denunciar.
lo más disparatado de todo es que uno de los dos impuestos que pagamos de basuras incluye la recogida de residuos en el domicilio no especifica que tengas que llevarla a ningún contenedor!!!!!!!
Me parece bien. También q sancionen a los q tiran muebles escombros ect. Xk hay mx. De paso sancionar a los q compran chatarra en los polígonos. Pues hay muchas carcasas de neveras y demás materiales esparcidos. Q parece una pocilga la ciudad. PD. Poner contenedores en codiciosos.
En mi calle el mismo camión de la basura deja muy pegado el contenedor a la acera y no puedes abrirlo porque el pedal toca en el adoquín...... tiene el abuelo de al lado que soltar su bastón para empujar el contenedor y separarlo????
Y si me voy a un buzón cojo una carta de algún recibo la abro y el recibo lo meto en una bolsa q encuentre fuera de un contenedor ae sanciona al pobre ciudadano sin tener nada de culpa? Esto no tiene pies ni cabeza .
y ¿quien vigila al que vigila? El Ayuntamiento deberia de crear un nuevo grupo de funcionarios para vigilar a los funcionarios de la basura y asi conseguir que: dejen los contenedores en situacion de que se pueda abrir, ordenen que se vacien los contenedores de reciclaje que siempre estan a rebosar, sancionen a los hurgan en los contenedores sacando la basura, impidan que rieguen las aceras con ese agua y luego pasen la barredora puliendo las baldosas (cualquier acera de Palma es una pista de patinaje excepto el trozo que va desde el Consell de mallorca a los bares de la zona que han pasado una maquina esmeriladora para hacerla antideslizante (es la que usan los politicos pra ir al bar, que tambien "rieguen" la acera de debajo de los arcos del Parlament, pero claro ahi pueden resbalar los politicos y EMAYA no lo hace, que dejen de castigar a los peatones con las maquinas soplantes ya que les llenan de polvo, acaros, microbios, basura en general aparte de la pestilencia que deja la barredora que acompaña al de la sopladora, que vuelvan a la escoba y el carrito como en todos los lugares de España y no empleen esas barredoras que rompen las aceras, las pulen y sobretodo expanden ese olor nauseabundo a basura podrida a casusa de chafar y aspirar cacas de perro, de caballo o esputos de incivicos. Pero claro todo esto seria para favorecer al Ciudadao, al contribuyente y no es el caso, el ciudadano esta para pagar impuestos, multas y acosos continuos, mision prioritaria de cualquier politico, independientemente de su pelaje o ralea.
porque los "inspectores" no vigilan los miles de malas personas que rebuscan chatarra o comida en los contenedores, sacando todo lo que les parece bueno y dejando fuera lo que no les sirve?
En esto que va un ciudadano ya entrado en años que al no poder levantar la tapa del contenedor deposita la bolsa de basura en el suelo. Un controlador de EMAYA (pronto pedirán que les equiparen el sueldo al de los controladores aéreos) se le acerca y le dice: - Sepa ud. que de esto voy a dar parte al ayuntamiento-. A lo que el ciudadano le contesta: - No, no, si por mí se la puede dar toda-.
Yo te respondo, ninguna preparación.
Concretando, EMAYA es un ente que no funciona: riegan cuando esta lloviendo, en lugar de barrer las aceras las pulimentan con esas barredoras de cepillos metalicos cuyos pelos se quedan entre las juntas para que el peaton se enganche, eso si el camino que va desde el ayuntamiento a los bares, para que los politicos no resbalen, ese le aplicaron una maquina despulidora, riegan con un chorrito en zig zag para que "se vea" dejan charcos de agua malolientes, dense un paseo por san miguel, veran que pista de patunaje preparan a diario estos de EMAYA, los contenedores de reciclaje rebosantes y sus alrededores llenos (palaza del mercat) luego la escobas esas soplantes barriendo los FIRMES DE ARENA como los de debajo de la catedral, habrese visto estupidez mayor que dar aire alpolvo... se ve desde el fondo de la bahia, o cambiar las bolsas de basura de las papeleras con camiones en donde van dos basureros un conductor el el que cambia la bolsa y asi todo. Bueno EMAYA es un desastre. ¿que tipo de preparacion tiene el que manda ese engendro??