TW
1

Los acusados del caso Nóos, incluida la infanta Cristina, tienen hasta el próximo miércoles para presentar sus escritos de defensa y consignar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma las fianzas de responsabilidad fijadas por el juez José Castro en el auto de apertura de juicio oral.

Iñaki Urdangarin es el único que ha registrado ya su escrito de defensa ante el juzgado, un trámite que realizó el pasado miércoles, oponiéndose a las acusaciones que pesan en su contra por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Si bien el juez Castro había fijado el 1 de abril como fecha límite inicial para los escritos de defensa y fianzas de los 18 acusados, accedió a prorrogar dicho plazo a petición de la defensa del exsocio de Urdargarin, Diego Torres, y de su mujer, Ana María Tejeiro.

El plazo finaliza el 7 de abril y los letrados tienen posibilidad de presentar material hasta las 15 horas del día siguiente, miércoles 8.

Noticias relacionadas

Castro fijó fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman 61 millones de euros para los 18 acusados. En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros (inicialmente la fijó en 14,9 millones pero el magistrado la redujo) y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

Además de los duques de Palma, Torres y Tejeiro, entre los 18 acusados a quienes el magistrado emplazó a presentar sus escritos de defensa figuran también el expresidente balear Jaume Matas, así como Marco Antonio y Miguel Tejeiro.

También están acusados el exasesor fiscal Salvador Trinxet, el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis «Pepote» Ballester, el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet.

Entre los acusados se encuentran además el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, la que fuera responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Cuando haya recibido los escritos de defensa de los dieciocho acusados en la causa sobre la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos, Castro los trasladará a la Audiencia de Palma, órgano que los juzgará.