TW
0

La Audiencia Provincial de Baleares será el órgano encargado de decidir si acepta que declaren como testigos, en el juicio previsto por el caso Nóos, los Reyes Felipe VI, don Juan Carlos y doña Sofía, entre otros numerosos testigos propuestos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien con estas comparecencias quiere acreditar que la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.

El futuro enjuiciamiento del caso, una vez el juez José Castro eleve a la Audiencia los más de 70 tomos de las investigaciones, entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad -establecido para casos de corrupción y asuntos con un amplio número de acusados-, del que dependerá que el procedimiento sea juzgado por el tribunal de la Sección Primera o de la Segunda.

De esta forma, será el tribunal encargado de juzgar a los 18 acusados de la causa el que determine si deben comparecer los testigos incluidos por Torres en su escrito de defensa, en el que solicita asimismo la declaración de la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Así hasta un total de 796 testimonios.

Noticias relacionadas

No obstante, el juez debe esperar por el momento a tener en sus manos los escritos de defensa de todos los procesados para más adelante remitir la causa a la Audiencia. Será a partir de entonces cuando se fije la fecha para la celebración de la vista, cuyos interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado de desvío de fondos públicos por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a una de esas mercantiles que integraban la trama, Aizoon -de la que son copropietarios la Infanta y su marido, Iñaki Urdangarin-, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Infanta Cristina -también acusada- al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

El recién elegido presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, estima que el juicio del caso Nóos podría durar unos «tres o cuatro meses», durante los cuales la vista oral se desarrollará «de forma intensa» sin que ésta «afecte» al trabajo ordinario de este órgano judicial, tal y como subrayó tras su nombramiento.

Mediante el escrito de defensa que Torres, junto a más de 450 páginas con correos electrónicos, ha presentado ante el juez José Castro para rebatir las acusaciones que contra él mantiene la Fiscalía Anticorrupción, que reclama 16 años y medio de cárcel para el procesado, su abogado recalca que en el Instituto Nóos «jamás se hizo nada sin antes haber informado» al secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, «y a la Institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía».