Un grupo de estudiantes de la UIB en su primer día de curso | Pere Bota

TW
9

El 53 por ciento de los estudiantes de bachillerato mallorquines elegirá su carrera por vocación, por lo que son los alumnos del país con mayor vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Según ha informado en un comunicado, el estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.500 jóvenes entre los 26.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015, el 51% de los jóvenes españoles se decantará por una carrera u otra en función de sus gustos personales. Esta cifra se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, pasando de un 41% en el curso 2010/11 al 51% este curso.

En Mallorca, donde la muestra es de más de 900 alumnos, la cifra sube hasta el 53%, lo que les convierte en los jóvenes más vocacionales de España, junto con los estudiantes de Valencia, Zaragoza y Córdoba, que alcanzan esta misma cifra.

Por su parte, el 35% de los estudiantes mallorquines consultados se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, para decidirse por una carrera u otra.

El 54% de los estudiantes mallorquines consultados estudiará su grado fuera de Balears, y un 31% tiene pensado quedarse en las Islas para realizar sus estudios superiores.

Además, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 39% afirma que le es indiferente ya que se trasladaría donde encuentre empleo. Por su parte, un 23% buscará directamente fuera de España, y un 21% preferiría quedarse en su propia comunidad.

La mayoría trabajará en empresa privada, pero muchos quieren ser sus propios jefes. Según los datos del estudio, el 41% de los estudiantes de bachillerato mallorquines consultados quiere trabajar en una empresa privada, pero un 28% quiere emprender su propio negocio.

Esto les posiciona entre los más emprendedores de España, por detrás de los estudiantes de Málaga (33%), Gran Canaria (30%), Madrid (30%), San Sebastián (29%), y en la misma posición que los de Tenerife (28%), Logroño (28%), València (28%) y Sevilla (28%).

Por su parte, un 20% de los jóvenes mallorquines consultados se preparará una oposición para ser funcionario, y un 11% quiere trabajar en el ámbito de una ONG.