Perro de razar Border Collie. | ARCHIVO

TW
19

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que declara obligatoria la vacunación contra la rabia, a partir de los tres meses de edad para todos los animales de la especie canina.

A través de este decreto se regulan las medidas de control, prevención y vigilancia epidemiológica de la rabia en animales y otras zoonosis en animales de compañía en el ámbito de Baleares, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la portavoz Núria Riera.

En los gatos y hurones la vacunación antirrábica es recomendable, en especial para los animales que tengan contacto con el exterior de su vivienda, destaca el acuerdo.

Los perros, gatos y hurones que entren en el territorio de la comunidad autónoma de Baleares o se desplacen fuera del territorio con destino a otras comunidades autónomas no podrán tener menos de dos meses, tendrán que estar identificados con microchip y llevar el pasaporte debidamente cumplimentado.

Además, los veterinarios estarán obligados a comunicar a la Dirección General de Medio Rural y Marino las enfermedades que diagnostiquen en el ejercicio clínico, en particular de la rabia, equinococosis y leishmaniosis

Entre las enfermedades transmisibles la rabia ocupa un destacado lugar, tanto por su distribución mundial como por la gravedad clínica.

Aunque actualmente la comunidad autónoma de Baleares es una zona libre en cuanto a la rabia terrestre, su proximidad geográfica con países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas a las islas de personas y animales conlleva que sea imprescindible mantener las medidas adecuadas para prevenir y vigilar su aparición.