El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, Álvaro Nadal, ha asegurado este viernes que Balears es el «ejemplo» y el «modelo» económico de lo que «interesa» para el conjunto de la economía española, «una economía abierta y competitiva que aprovecha las mejoras en costes». | M. À. Cañellas

TW
21

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, Álvaro Nadal, ha asegurado este viernes que Balears es el «ejemplo» y el «modelo» económico de lo que «interesa» para el conjunto de la economía española, «una economía abierta y competitiva que aprovecha las mejoras en costes».

Los resultados que se están logrando en Balears son «excepcionales» en comparación con el resto del país, ha subrayado Nadal, que ha mostrado su satisfacción por la «buena marcha» de la economía del archipiélago.

«Aún queda mucho por hacer» en el proceso de recuperación de la economía española, pero Balears «va más rápido», ha afirmado Nadal, que ha ofrecido una conferencia en Palma invitado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Nadal ha señalado también que la comunidad autónoma ha contado durante estos años con un Govern «extraordinario» que ha sabido aplicar las medidas adecuadas para la reactivación de la economía de las islas.

El título de la jornada ha sido «Turismo: construyendo retos futuros sobre el éxito presente» y ha contado con una amplia representación del sector empresarial balear.

Sobre la economía española, Nadal ha dicho que existe un «consenso amplio» en la sociedad española en que España está en un proceso de «clara recuperación y está saliendo de la crisis», algo que no sucedía hace dos años.

«España siempre ha salido de los atolladeros y cuando ha salido, ha salido muy bien, mejorando su nivel de vida, modernizando el país y logrando una economía más fuerte internacionalizada y globalizada», ha señalado.

«No son las políticas de ruptura las que hacen mejorar la economía, sino un esfuerzo y un trabajo constantes» acompañados por las reformas -laboral, financiera y energética- que ha puesto en marcha el Gobierno español para incentivar la economía.

José Ramón Bauzá

Por su parte, el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha celebrado que en esta legislatura se hayan logrado los objetivos que se marcó el Govern al inicio de legislatura: crear confianza empresarial y ofrecer seguridad jurídica con el fin de desarrollar proyectos y reactivar la inversión privada.

Otros propósitos del ejecutivo también conseguidos son haber conseguido una mayor implicación del sector privado en la toma de decisiones, la diversificación de la oferta turística y la apertura a diferentes mercados turísticos.

El mandatario autonómico ha concretado el balance de la política aplicada por el Govern: en los dos últimos años y medio se han realizado 400 reformas de establecimientos hoteleros que han supuesto una inversión de unos 750 millones de euros.

También ha intervenido el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, para quien «hay fundados motivos para el optimismo» y ha recordado que las empresas de las islas generan 33 millones de euros de ingresos cada día y pagan 6 millones de euros en impuestos.

En opinión de Vázquez, la historia económica de Balears ha sido de «éxito», con una mejora «exponencial» en los últimos 30 años gracias a la «pujanza» de una sociedad que ha apostado por progresar y también por el «éxito emprendedor de sus empresarios».

Vázquez ha dicho que el modelo turístico es «exitoso», por lo que hay que «consolidarlo» y «no jugar con las cosas de comer», al tiempo que ha pedido al próximo Govern una reducción de impuestos.

El empresario ha apostado por la estabilidad política, económica y social, y por una «cultura» de la ordenación del territorio que promueva la rehabilitación y de «consumo cero» del territorio.

Vázquez ha pedido a los políticos que los empresarios sean participantes activos en las decisiones que toman.