Así lo han avanzado el portavoz del partido en la institución, Jaume Garau, y el conseller Francesc Dalmau, quien ha explicado que «tanto la gerente del Teatre como el vicepresidente de cultura, Joan Rotger, han reconocido estas contrataciones durante la Junta de Patrones».
Dalmau considera que este reconocimiento reafirma que «no hay oportunidades para todo el mundo a la hora de trabajar en el Teatre Principal», y ha criticado que, «por el simple hecho de tener un apellido, haya personas que han disfrutado de más oportunidades de trabajar en el Teatre que otras», algo que, ha dicho, apunta el PSIB y la Asociación de Actores y Actrices de Balears.
El socialista ha insistido en que «los castings han sido totalmente parciales puesto que siempre han contratado a las mismas personas», y ha especificado que no sólo se trata de artistas, sino que también afecta a «otros trabajadores ligados a producción y asistencia técnica».
«No se han hecho audiciones para todo el mundo, éstas no han sido publicitadas y no se han aplicado criterios de contratación pública que son igualdad, mérito y capacidad».
Ante esta situación, Dalmau se ha preguntado «¿dónde está la presidenta Maria Salom?» ya que «no sabemos si todavía está de vacaciones porque no ha dado la cara» sobre estos hechos que el PSIB considera «un incumplimiento flagrante del código ético del Consell», «además de un incumplimiento grave del propio código ético del PP, que prohíbe la contratación de personas ligadas con vínculos familiares», ha añadido.
Finalmente Dalmau ha dicho que, además del informe técnico, el PSIB mantiene la interpelación al vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, solicitada para el próximo pleno de la institución insular «porque no nos han convencido mucho las explicaciones que nos han dado y, además de cuestionar la legalidad de las contrataciones, pensamos que, de ninguna forma, son éticas».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí lo que tienen privilegios son los clerofranquista y del opus
I venga més merda...
EL PSIB miente, para participar en una opera se hacen castings y es totalmente libre, no va por amiguismo ni apellidos, si tienes el perfil que buscan para esa obra te cogen y si no lo das pues no te cogen, asi de claro, y si hay una cantante lirica q se llama Corbacho pues si la cogen es porque es increible, es estupenda , con una calidad excel.lente, solo faltaria que por tener el apellido de su madre no pudiese ser contratada,
Tiene gracia, el PSOE especialista en colocar a gente sin capacidad ni mérito, en colocar a toa su clientela ahora hablan. Me parece una aberración y una corrupción peor que las tarjetas black, lo que han hecho durante décadas, tanto en el partido como en su sindicato. Ellos y otros partidos. No han tenido en cuenta las necesidades reales de la función pública o del Estado. Con la excusa del paro tenemos una administración triplicada, tenemos unas empresas públicas llenas de amigos del partido de turno, los sindicatos ya se encargan de que no se controle realmente la eficiencia o productividad y al final a pagar el idiota de contribuyente. Andalucía es un buen ejemplo, pero es general en toda España. Han prostituido la función pública. Pues ahora los pupilos de aquí protestan. Si tienen pruebas de irregularidades al juzgado y de paso que nos digan que cuando entren algún día al Ayuntamiento o al gobierno, no colocaran a los suyos. Ya lo veremos, todos los colocados a dedo, asesores del partido que gobierna cesarán, es decir los echarán, les indemnizarán, si con nuestro dinero público y luego colocaran a sus cerebros o clientes de partido. Pregunto, por qué no se hace un estudio por la UIB de estos temas, o por qué no se hace una auditoría seria. Chavales, menos lobos y al juzgado de guardia si tenéis pruebas. Ojo, cuando estéis vosotros, miraremos con lupa. La lupa ciudadana.
En el Principal apadrinan "patas negra". Era desconocida la función de ONG apadrinador del Principal.
Los "pata negra" son más mejores que los demás y merecen buenos puestos de trabajo.
Ser "pata negra", tiene privilegios.
No es un caso único o propio de la derecha. En Cuba y Corea del Norte, también.
A buenas horas, anda que en 2007/11 no colocaron hasta el apuntador. Nos toman por tontos. Arruix
Igual que para tener una farmacia.....