Con la puesta en marcha de tornos de acceso y de máquinas de venta de billetes en cada estación, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tiene ya una idea real de cuántos usuarios hay en ese transporte público: un tercio más de los que pagaban billete hasta febrero.
Para Juan Salvador Iriarte, director general de Transports, contabilizar la realidad de los viajeros en la red ferroviaria de Mallorca era el principal objetivo. «Que con el nuevo sistema de accesos también sube la recaudación está claro, y siempre es bienvenido para un servicio público de por sí deficitario pero socialmente necesario, aunque el interés primordial es conocer la demanda de viajeros y sus principales horarios», explica.
En ese sentido, Iriarte refiere que trayectos rápidos como Inca-Palma en 23 minutos y Marratxí-Palma en 7 «se pueden ofertar en determinados momentos de la jornada sabiendo la auténtica demanda, porque son competitivos y por tanto eficientes cuando se trata de transporte público».
Sobre el incremento de viajeros registrados desde que en febrero entró en funcionamiento el nuevo sistema de accesos y salidas de las estaciones, el director general explica que en los primeros días se llegaron a constatar elevaciones del 95 % en viajeros y el 88 % en recaudación –el domingo 1 de marzo– «pero las estimaciones nos llevan a pensar que el número real de usuarios quedará alrededor del 30 % más del que se contabilizaba sin un control estricto».
23 comentarios
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Me parece una buena gestión. El tren ha de ser financiado por los pasajeros, primeros beneficiados y, luego, por la subvención anual del Govern a la SFM. No se han de invertir las fuentes de financiación.
Bueno está que haya mas control y que pague todo el mundo, basta de que por ser público se crea alguien que se mantiene solo. No obstante hace unos días cenando con unos amigos me comentaron las nóminas que cobran los empleados (o algunos), me dijeron allá por unos 3.000€ a 4.000€ por un conducor y o un revisor, Lo del revisor tiene delito, vamos que cobra más que un abogado del estado, y si es cierto, hay que hacerlo mirar.
Sabeu per quants pobles de Mallorca no passa el tren?. Com es que totes les noticies als periodics son sobre el tren i no sobre els autocars-correus?. Per que al govern el vesteix molt mes el tren que qualsevol autocar que hi hagi, algu em sap dir quina ha estat la darrera línea de bus que shagi creat o eliminat a Mallorca?, en canvi comentau i criticau les noticies sobre el tren sense haverhi pujat mai. Manacor-Palma al 2003 era 3.70e, ara 4.10, donç nomes ha pujat 0.40e en 12 anys. Inca-Palma costa durant mes de deu anys 1.80e i voltros no pujaveu, i molta gent pagava dins el gtren quan lobligacio era pasar per taquilla a on nhi havia una, pero era millor esperar el revisor que passes pero no donaven a labast. No es un problema de barreres sino de cultura de lo comunitari, a mi mes igual si paguen als controls pero si posen els peus sobre les butaques son tan polisonts com si haguessin pagat. I DInca a Palma ja es veuen avegades una seria de persones demanant amb paquests de kleenex, ja que no hi ha revisors que els molestin perque als trens nous molts camins no nhi ha.... La feina dels revisors no nomes es recaudatoria, tambe vetlen pel material ferroviari que es car i per a la seguretat dels usuaris just amb la seva presencia
O sea, afloran un uso "sumergido" y la izquierda anti-pepera lo CRITICA. Claro, a ellos les da igual que se pague o no, con tal de catalanizar.
Hola, somos el PP, y es que entre unas chaPPuzas aquí, unos sobrecostes allá, y algún que otro facturón inflado, nos vamos haciendo de oro, sabes !? . Grasias siudadano, sigue chitón, a currar (los que podáis) y a callar, y quien proteste ley mordassa en los morros, au!. Viva el trinque !!! .
@Ildefonso Machuca Poner revisores NO es más barato que poner tornos sino todo lo contrario puesto que el mantenimiento de los tornos cuesta mucho menos que el sueldo de los revisores por lo que, a largo plazo, es un enorme ahorro de dinero (por algo los mejores servicios de transporte de Europa no tienen revisor). De todos modos, lo más barato es lo que hacen en países como Alemania dónde no hay ni torno ni revisor pero dónde la gente es lo suficientemente educada como para que, aunque no haya control alguno, todo el mundo pague el billete.
O sea que con el anterior Govern había al menos un 30% de pasajeros "B", como las tarjetas...
Claro, por eso no querían los tornos, muchos viajes gratis había... si es que al final pagar los servicios públicos siempre genera críticas.
Les dades crec que son incertes. Unes 90 persones per tren que no paguen. A cada tren shan de colsr minim unes 50 persones per 200 trens mes metros 1 i 2, 10000 persones que no paguen. Donç els pobles per on pasa el tren a mitjan msti toquen quedar buits. Sumsnt els que paguen i els que diu el govern que no pahuen els pobles es buiden de per si. i les gabies son segures en cas demergencia? Que pasara si camvia el govern al mes de maig? Magradaria que els partits es possissionin en el tema de transport public ( rails, bussos, taxis, i vols interilles. peatges?...)
Un 30% de caraduras que no pagaban.