A día de hoy, la mayoría de hoteles son de 3 estrellas, pero el objetivo es que el 60 % sean de 4 estrellas ó 4 estrellas superior, el 10 % de 5 estrellas y el 30 % de 3 estrellas.
La renovación de esta veterana zona turística de Balears y España comenzó hace dos años con la aprobación de nueva normativa como la Ley de Turismo y si al inicio de legislatura había 18 hoteles de 4 estrellas, actualmente ya hay 31 de 4 estrellas ó 4 estrellas superior.
En mayo se abrirá el primer hotel de 5 estrellas y está previsto, gracias a la aprobación del PRI, que comiencen las obras de otros de dos establecimientos de la máxima categoría.
El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, los alcaldes de Palma y Llucmajor, Mateo Isern y Joan Jaume, el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, y el conseller de Urbanismo del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, se han felicitado este lunes por la aprobación de este plan que ofrecerá la «seguridad jurídica necesaria» para la impulsar la inversión privada y la necesaria modernización de la zona.
De los 104 millones de inversión pública, este año está previsto un gasto de unos 17 millones, mientras que las licencias concedidas suponen 93 millones de euros de fondos que aportará la iniciativa privada.
Las autoridades públicas han destacado el alto consenso logrado en este proyecto con la aprobación del 70 % de las 476 alegaciones presentadas y también por la protección del paisaje que prevé el PRI.
La intención es que la Platja de Palma sea una zona «mixta» entre hoteles y viviendas particulares, por lo que el número de viviendas contempladas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) es de 22.045 y con el PRI se reducen a 14.302. La población prevista pasa de 66.134 habitantes del PGOU a 39.111 del PRI.
El suelo urbanizable se reduce de 239 hectáreas a 135 y, mientras tanto, el rústico crece de 309 a 333 hectáreas, ha destacado Gijón, que ha subrayado también la ampliación de la protección del patrimonio histórico y de la exigencia de la eficiencia energética de las reformas.
Una parte del dinero público se empleará a mejorar la calidad del agua del mar, algo «básico», ha comentado Gijón.
El alcalde de Palma ha dicho que la aprobación del PRI ha sido un proceso «nada sencillo» que ha logrado la unidad de las instituciones públicas y de la iniciativa privada. Se trata de un plan que no consiguió aprobarse en la pasada legislatura, ha recordado.
La Platja de Palma, ha afirmado Isern, entra en un proceso de renovación «imparable» que convertirá la zona en un destino «moderno» para los próximos 30 ó 40 años desde el punto de vista turístico y económico y que supone «darle la vuelta a la actual situación».
El alcalde de Llucmajor ha declarado que la aprobación del PRI es algo «muy importante» para su municipio y el de Palma porque por fin se dispone de un documento urbanístico que «da respuesta» a la seguridad jurídica demandada por la iniciativa privada.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La foto del titular ya habla por si: cemento por todo, los feos pilones de cemento para focos de estadio de futbol, dos finas hileras de plantas hechas polvo, jardineria reseca. Planten arboles sobre la arena carajo y tiren abajo esos pilones de cemento y pongan alumbrado moderno. Esponjen la zona, quiten coches de la superficie con edificios de parking y parking subterraneos, calles arboladas etc...
Ni me fii del pp. No me fii del psoe. No me fii del nou psoe (podemos). No me fii de crossa que ha inflat el pp per suportar la seva cama coixa (Ciudadanos). No n'hi ha cap d'aquests que miri pels interessos de la nostra comunitat. Hem de votar persones que no siguin de partits sucursal de fora. I exigir-los honestedat, bona feina i eficàcia.
Aquest PRI és una autèntica estafa de les anomenades CLASSES DIRIGENTS al POBLE, però tenint en compte l'estupidesa en que viu sumida el POBLE mallorquí, és una estafa merescuda i inclús diria que cercada i propiciada inclús pel POBLE mallorquí. Per això desconfio tant de la paraula POBLE, que em fa tremolar de por i d'oi al mateix temps, de la mateixa manera que em fa vomitera i pavor la paraula CLASSES DIRIGENTS.
Entiendo que son 104 millones públicos y 365 privados en sus propios negocios que encima serán desgrabables ¿no? En resumen 104 millones que debieran salir de contribuciones especiales que saldrán de todos nuestros bolsillos, ¿es así? Me gustaría que alguien lo confirmara o desmintiese, porque como se vende parece maravilloso pero yo me huelo otra puñalada hotelera.
Fondos públicos para el interés general, expropiar y demoler los hoteles con malas criticas en la red social por arrastrar a la baja el valor del destino como el vinagre al vino.
De esta reforma me pregunto cuantos millones se irán de verdad en la reforma y no a intermediarios.
Creo también que menos millones en grandes proyectos y a dejar en buen estado lo que tenemos. No se si le corresponde a Costas, o al ayuntamiento de Calviá o al de Palma, pero tienen zonas de la costa de forma penosa, pintarrajeadas, sucias y sin reparar los daños producidos durante el invierno. Se ve que los responsables de esto no se pasean o no quieren ver el pobre estado de ciertas zonas. Menos gastar en grandes proyectos, con posibles mordidas, las habituales desgraciadamente y hacer trabajar mejor a los servicios de limpieza y mantenimiento. Por cierto, el CIM, tiene un camión con personal que de vez en cuando ponen baldosas por el paseo marítimo yendo al Molinar. Cada baldosa sale a mil euros si vemos quienes, como y cuantas ponen al día. . Cinco o cuatro funcionarios o empleados del Consell, uno trabaja, los demás miran, camión, conductor, treinta baldosas al día, eso treinta. Pague los cuatro o cinco sueldos, el material, el camión y demás, pues eso mil euros por baldosa. Eso es lo público, a veces, lastimoso y una ruina.
Si se refiere a lo que se hace con los servicios de limpieza de Palma y Calvía estoy de acuerdo. Son poco eficientes. Voy a poner un ejemplo. Funcionario público, en general lentos y cuando pueden estaqueares no trabajan o lo hacen mal, otros si son eficientes. Playas de Calvia o Palma dadas a concesiones para explotarlas cobrándoles un buen canon. Pues estos empresarios tienen las playas limpias, muy limpias, trabajan sin parar al principio y al final del día, aparte de poner amacas y llevar el chiringuito, alquilar tumbonas y vender refrescos. Tan o más eficientes que los de la ORA. Al final ganamos todos, el empresario, el turista que tiene buen servicio, los empleados, y el ayuntamiento que recibe un buen dinero. Ahora lo ponemos con funcionarios, el triple de gente, bajas laborales, perezosos en su trabajo, ningún o poco control de lo que hacen, playas no muy limpias y todos perdemos. Duro pero lo veo así, desgraciadamente lo público en este país no funciona bien y en muchos casos una estafa.
Muchos millones que no se como se van a pagar. Construimos y luego no sabemos o queremos mantener, o poner fondos de sostenimiento. Típico tercermundista, que como normalmente gestionamos. Con arreglar, adecentar, limpiar bien, y poner pequeños proyectos nos basaría. Tirar mucho de la mal construido y plantar árboles en el solar que quedase estaría mejor. De momento los cientos de edificios arruinados y cerrados en zonas turísticas fracasadas, en barrios que fueron bonitos y ahora penosos, legislen para que los que tienen más de diez años en este penoso estado se expropian por su valor patrimonial, bastaría. Con menos millones de euros podrían regenerar zonas y dar mas aire a la ciudad o costa turística. Sobre el mantenimiento y limpieza pública ya sabemos lo cara y poco eficiente.
Como se puede representar una cultura para una comunidad en el mundo de hoy?