MÉS per Mallorca ha celebradoeste lunes en el Trui Teatre de Palma el acto central de su campaña electoral con el formato de un plató de televisión que ha titulado «Como no tenemos tele», en protesta por su exclusión de los debates organizados en medios públicos.
«Muchas gracias, José María Rodríguez; muchas gracias, Rodrigo Rato; gracias, Alfonso Guerra; gracias, José Bono; gracias, Luis Bárcenas. Sin vosotros no hubiéramos llegado tan lejos. No hubiéramos tenido tanta fuerza», ha añadido Barceló.
También ha dado las gracias al actual presidente, José Ramón Bauzá: «Sin ti, no habríamos estado tan unidos, tan fuertes y tan conscientes de nuestra propia fuerza», ha dicho.
Barceló ha apelado a «una revolución del sentido común» y a movilizarse en las urnas tras las movilizaciones habidas esta legislatura en Baleares.
«Estos meses he visto a maestros plantando cara, a trabajadoras de hostelería indignadas, a los actores en pie de guerra, a jóvenes emprendedores que llevan adelante proyectos impresionantes..., a mí esta Mallorca no me parece de derechas, francamente», ha asegurado.
Barceló ha dicho querer «liderar esta tierra» para que sea «creativa, sostenible, solidaria y libre» y se ha comprometido a acometer «un cambio real de políticas, de prioridades, de maneras de hacer; un cambio real, no sólo de personas».
Ha planteado diez medidas, empezando por la tolerancia cero a la corrupción y por promover un Govern «al servicio de la escuela» en el que la educación sea la prioridad y la cultura tenga «todo el apoyo que necesita y el lugar central que merece».
Barceló ha prometido reducir las listas de espera en sanidad, «porque matan», recuperando a los 1.350 profesionales sanitarios despedidos esta legislatura; y fijar una «renta garantizada» de 500 euros para las familias más necesitadas.
La estrategia económica del candidato de MÉS se basa en tres pilares: turismo de calidad, industria exportadora y economía del conocimiento, creando un distrito digital en Palma con el edificio de Gesa como icono.
«No debemos urbanizar ni construir más», ha dicho sobre la conservación del territorio. «Si Cala Mondragó, Es Trenc, Ses Covetes, es Camí de Cavalls, sa Dragonera, Cabrera o Son Real son playas y paisajes protegidos es gracias a nosotros. Hemos protegido es Jonquet, la ruta de «pedra en sec» y la Sibil·la», ha añadido.
«Decidir desde las Islas Baleares sobre todo aquello que nos afecta», ha exigido Barceló sobre la balanza fiscal y sus desequilibrios perjudiciales para el archipiélago, con una diferencia entre lo que se paga en impuestos y lo que se percibe del Gobierno central de 3.000 millones de euros anuales.
Ha acusado a los diputados del PP y del PSOE de votar en Madrid presupuestos que castigan sistemáticamente a Baleares desde hace 33 años: «Nos perjudican a todos, lo saben, lo reconocen, pero no hacen nada», ha afirmado y ha reiterado que MÉS solo pactará con quien se comprometa a mejorar la financiación de las islas.
El candidato nacionalista considera que para ser mallorquín «solo hace falta querer serlo». «Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son nuestro país, con independencia del lugar donde hayamos nacido», ha afirmado.
Ha defendido logros de la formación en anteriores gobiernos en ámbitos como el reciclaje, en el que Baleares es líder, o el uso pionero del transporte público, el tren y la bicicleta.
«En 1993, éramos los únicos que pedíamos una financiación autonómica justo y hoy todos los partidos ya lo llevan en el programa», ha reivindicado Barceló, para quien Baleares sería «peor» si MÉS no hubiera existido.
Con el lema de la campaña «Indignarse no basta: pedimos MÉS», el acto ha contado con conexiones en directo con puestos callejeros de MÉS y una simulación del programa «Tengo una pregunta para usted» a cargo de los candidatos al Consell de Mallorca Miquel Ensenyat y Margalida Puigserver, respondiendo preguntas del público.
El candidato a la alcaldía de Palma, Toni Noguera, y la candidata Neus Truyol han explicado el modelo de ciudad que promueven a partir del 24 de mayo, más solidaria, verde y accesible.
También ha habido un debate televisivo, con David Abril, Fina Santiago y Margalida Capellà y su «El perno de Mallorka».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Barcelo,menuda paparra , pero que habla este listillo , ,a ver trepa si aun arrastramos la ruina que fue el pacte , si el que tu y el resto de ruinosos de izquierdas firmaste, haz un favor vete a tu casa y ponte a trabajar,corrupto......
El, 24-M, retorno a la incompetencia, espero que por poco tiempo, mientras cuaja una alternativa más razonable.
La política líquida de Podemos arriba a Mallorca de la ma de MES... Ja no defensen Mallorca, defensen sols les idees buides de la neo-polítca. Jo votaré Guanyem al parlament perquè hi ha Esquerra Republicana i pot entrar na Teresa Sastre i el PI al Consell per la valentia de'n Pastor. Vull opcions nacionals!
L'únic que l'interessa a n'en Barceló dia 24 es seguir xupant de la política com fa vint anys que fa. S'ha fet una guarda pretoriana de "federalistes pel sou" exterminant a qui li pugui fer ombra. Ha mort en Morro, n'Alorda, en Serra. I això dels seus,.. Han aparcat en Sampol. Han crimnalitzat en Lladó i han empés en Toni Baennàssar cap a Podemos, I treuran els mateixos de sempre, però a n'en Barceló ningú que no li degui el sou li farà ombre.
ejem ... ejem Bielet!!! no hablaremos de todos los 'cargos políticos' que colocáis a dedo en el Govern ... ... y de los proveedores que estos se traen a dedo y los que tenemos que comprarles... ya ya!!!
Ayer fui al acto de MÉS invitado por un amigo. En realidad fui sin demasiadas expectativas y esperándome un tostón, pero salí impresionado por la creatividad de esta gente. El mejor acto político al que he ido nunca: los de MÉS no tienen tele pero tienen coherencia ideológica, buen hacer, parecen honestos, son cercanos, divertidos, saben lo que quieren y son muy profesionales. Un 10 para ellos y espero que tengan muchos votos el día 24. Indignarse no basta. Pide MÉS!
Val MES un pel dun CAT que es dun RENEGAT.
els cans rabiosos vomiten odi...anam be!!!
El 24 M se acaba la corrupción y empieza la incompetencia, acompañada de corrupción.
El 24M comienza la catalanización y venta de diccionarios catalanes en la UIB. Se van a poner las botas los catalanes de tanto repartirlos.