Desde la Plataforma se reconoce que «entre el 90 y 95 por ciento del centro de Ciutat es accesible», en referencia a las calles, no a los edificios, pero también se aseveró que «hay mucho trabajo por hacer fuera del centro, como en Santa Catalina, donde no hay aceras rebajadas, y en el extrarradio, «como La Soledat o Son Oliva, por poner dos ejemplos», apuntó el presidente de Predif, Maties Bosch.
Hasta la pasada legislatura, en que Aina Calvo ocupaba la Alcaldía, «no se empezó a hacer nada por la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y la actual legislatura ha sido de continuismo», aseguró Bosch, quien confió en que «si se sigue trabajando como se ha hecho estos últimos ocho años podemos presumir de una ciudad accesible en cuatro o cinco años». Otra cosa son los comercios o los edificios públicos y privados. En este sentido, tanto desde Predif como desde Asprom, la Associació Balear de Persones amb Discapacitat Física, se coincidió en que hay muchas barreras y que las administraciones públicas son las primeras en incumplir la ley balear de accesibilidad. Zafra cifró en «más o menos un 50 % el porcentaje de edificios de uso público que son inaccesibles tanto en Palma como en Balears en general».
Con todo, las entidades que representan a las personas con discapacidad consideraron que estos últimos cuatro años, con Mateu Isern como alcalde, «sí se ha avanzado en Palma», pero «partíamos de muy abajo y por eso aún queda mucho por hacer», recordaron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fa devers nou anys vaig entrar al registre un escrit sobre aquest tema i me va telefonar un empleat de l'Ajuntament que molt amablement me va venir a dir que a aquesta barriada abans que els vianants, amb problemes o no de mobilitat funcional, hi van els aparcaments de cotxos.
Pues para que vean ustedes que no llueve a gusto de todos, yo pienso que no deberían haber quitado las plazas de aparcamiento de la calle son espanyolet, que entiendo que es lo que deseaban algunos y otros desearían para sus calles. Ahora lo que tenemos es una bonita autopista dentro de una ciudad al ensanchar los carriles y una acera en la que pasan cientos de niños cada día al borde de esta autopista. Los pasos de cebra son de mentiras parece, y los pilones caen los fines de semana (que se lo pregunten al panadero de la Cerdà). Antes, al menos, al tener coches había cierto muro y hacía mucho menos peligroso andar por esa calle, además del hecho de poder tener un sitio en el que dejar tu coche sin tener que gastarte los 100€ que me pedían en su momento por un parking. Ahora has de ir con 4 ojos cuando vas paseando con tu hijo por ahí, que como se te escape, te arruinas la vida.
Seguimos con la tradición de las barreras y peajes que existían para entrar y salir, entre Palma y Santa Catalina, a causa de las murallas, hoy tan idealizadas.
Y mientras tanto el Ayuntamiento robando los recursos, cuando deberían invertir lo recaudado para el ciudadano, y NO para ellos. LADR0NES.
Santa Catalina està malament, ja ho sé, però no és el barri amb més barreres, ESTABLIMENTS es una vergonya, ni aceres, per anar a l'escola amb els nins mos jugam la vida, I NO ESTIC EXAGERANT. Només tenim una via per anar als puestos (metge, farmácia, escola...) que es la carretera y no hi ha ni aceres, i els arcens són clots. EL TERCER MÓN A PALMA. Tot el meu respecte als altre barris, però és que pareix que Establiments no és de Palma, i sí que ho és, i bé que pagam els nostres impostos. Señors d'Ultima hora per favor veniu a Establiments i feis un reportatge. Jo ahir mateix se'm va encongir el cor, quan un cotxe quasi atropella a una nina que anava per la carretera, la pobre després del susto es va posar a plorar. I coses així son una constant.
¿Hay espacio para hacer un parking como el de Rafal nou? Que la imagen es lamentable, vaya tela... Y a todo esto le sumamos la moda de los pseudo Todoterrenitos... Pronto todo el mundo tendra uno y nos quedaremos sin aceras :)
Lucas: Una cosa es un barrio "viejuno" y otro un barrio típico e históriico. Y Santa Catalina es una de las barriadas más bonitas de Palma, junto con El Molinar, Dalt Murada, Passeig Marítim, Son Armadams y El Terreno si no lo dejaran degradar. pero quizás tu prefieras Son Gotleu, porque tiene más "ambiente".
Lo único bueno de los contenedores pestilentes e infectos a que se refiere, es que están junto a una oficina de Sa Nostra BMN. No siempre tenemos que sufrir los mismos.
Es una lástima que la policía local esté tan ocupada en otros menesteres, porque si no, este problema lo solventarían en cuestión de días.
Es una verdadera lástima el abandono institucional del Ayuntamiento de Palma en la C/ Rodríguez de Arias, donde hace pocos años se derrumbó un edificio donde fallecieron 7 personas, entre ellas menores de edad. Los dos solares afectados están cerrados, siendo un nido de ratas entre la hierba salvaje. La desidia llega a tal punto que, pràcticamente, delante de ese sitio, han situado 6 contenedores de basura de plástico duro (residuos, cartón, plásticos y líquidos), sin que se pongan en la Plaza Serralta, donde hay espacio para contenedores metálicos de recogida directa con camión. Es una auténtica vergüenza. Cómo se nota que el alcalde y los regidores no residen ahí.